Ministerio de las Culturas abre convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena 2020

  La artesanía tradicional indígena, como manifestación de conocimientos heredados y expresión cultural originaria, es fundamental en el marco del trabajo de revitalización cultural indígena que desarrolla el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por quinto año consecutivo, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural –dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- abrió una nueva convocatoria para el Sello Artesanía Indígena, reconocimiento destinado a artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos indígenas reconocidos por ley, para que postulen sus obras de artesanía tradicional.    Desde el Maule, en el 2019 fue reconocida la artesana mapuche de Vichuquén, María Verónica Fredes Muñoz, con su trabajo en cestería “Costurero de coirón”, junto a otros seis creadores del país. La ceremonia se desarrolló en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago, con la presencia de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, tras el desarrollo de una feria de cuatro días en el mismo recinto, en la que estuvieron ganadores y menciones honrosas. También fue acompañada por la seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Programa de Artesanía de la Universidad Católica, busca reconocer el valor social, estético, cultural y económico de las distintas expresiones de la artesanía tradicional de pueblos indígenas. El Sello se propone potenciar la recuperación y proyección de usos, conocimientos, diseños y técnicas artesanales tradicionales, y busca incentivar la difusión de estas manifestaciones como expresiones propias y distintivas de las culturas de las que forman parte.

“Este galardón junto a muchas otras iniciativas desarrolladas por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha significado un importante avance en el reconocimiento de las culturas y artes de los pueblos originarios. El año pasado obtuvo este premio una destacada artesana mapuche de Vichuquén. Para esta versión, invitamos a las y los creadores indígenas a enviar sus piezas y así visibilizar y difundir sus obras”, manifestó la seremi de las Culturas, Pía Soler.

Como una forma de apoyar a las artesanas y artesanos indígenas en este complejo momento es que el Sello Artesanía Indígena aumentará de 7 a 10 las obras ganadoras y de 3 a 5 las menciones honrosas. Las piezas ganadoras y sus creadores/as serán reconocidos/as con el certificado oficial del “Sello Artesanía Indígena”. Además, obtendrán un estímulo de un millón de pesos para cada una de las diez obras ganadoras y 500 mil pesos para cada una de las cinco menciones honrosas.

Cómo participar

Podrán postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, quienes deben acreditar su pertenencia a los respectivos pueblos por sus apellidos, o cuando estos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).    Este año la convocatoria se ha adaptado al contexto nacional de emergencia sanitaria que se enfrenta debido al Covid-19, por lo que la postulación tendrá una primera etapa en formato digital y una segunda en formato físico.

Quienes deseen participar deben enviar cinco fotografías de la obra con la que postulan hasta el 14 de agosto, a las 23:59 horas de Chile continental, respetando el huso horario insular y de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, al correo electrónico artesaniaindigena@cultura.gob.cl.

Además de las fotografías, se debe adjuntar el formulario de postulación con la información y documentación requerida; un mínimo de tres imágenes de los principales pasos del proceso productivo y la copia simple de alguno de los documentos que acreditan la calidad indígena del o la postulante.

En una segunda etapa de postulación, se solicitará el envío en formato físico de las obras declaradas admisibles. Las bases y el formulario de postulación ya están disponibles en www.cultura.gob.cl/sello-artesania-indigena. Dudas y consultas a los correos electrónicos alexis.gallardo@patrimoniocultural.gob.cl o artesaniaindigena@cultura.gob.cl.

Canal 11