Gobernación de Curicó inauguró el sexto albergue para personas en situación de calle

El Gobernador provincial, Roberto González Olave, junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, inauguraron el último albergue en la provincia de Curicó, para personas en situación de calle, llegando a seis de seis, todos con capacidad para 20 personas y con la modalidad 24/7. 

Roberto González, comentó que “Hoy estamos habilitando el último albergue en la comuna de Curicó, llegando a seis en total. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está preocupado por quienes más nos necesitan, y las personas en situación de calle son las más expuestas ante el contagio del Covid-19, por eso estamos muy contentos que más de 120 personas estén en nuestros albergues, lo que nos permite resguardar su salud frente a esta pandemia” puntualizó el Gobernador de Curicó.

Los albergues son parte del Plan Invierno, y uno de los componentes del “Programa Noche Digna” del Ministerio de Desarrollo Social, que brinda de manera transitoria y en época de bajas temperaturas, alternativas de hospedaje 24/7 y atención básica en la vía pública, a personas en situación de calle, con el objetivo de mitigar los efectos negativos, que tiene para la salud de las personas, el dormir a la intemperie, sin los resguardos necesarios, para hacer frente a las precipitaciones, el frío y ahora, el contagio del coronavirus.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto,  dijo que “Estamos muy contentos porque tenemos los seis albergues habilitados en Curicó, lo que habla del buen trabajo que hemos realizado con las Gobernación de Curicó, que es donde tenemos la mayor cantidad de dispositivos. De esta forma estamos cumpliendo del mandato del Presidente Piñera, entregando protección a las personas en situación de calle, pero también dignidad porque se encuentran en dependencias de excelente calidad” añadió Prieto.

En la provincia de Curicó, se desarrollan tres dispositivos para ir en ayuda de las personas en situación de calle; uno de ellos es la Ruta Social, ejecutada por Carabineros de Chile, donde diariamente entregan alrededor de 50 raciones de alimentos, kits de higiene y abrigo. La segunda instancia son los albergues, cuya responsable es la Gobernación de Curicó, los cuales tienen una modalidad 24/7.  Y por último, está la Ruta Médica, para evaluación básica de salud, de quienes no desean participar de los albergues, y pernoctan en sus “rucos”. 

El Gobernador González, valoró el trabajo del equipo de la Gobernación y la Seremía de Desarrollo Social y Familia, para lograr la apertura de seis albergues “Como Gobernador asumí el compromiso de implementar los seis albergues destinados para la provincia de Curicó, y hoy ese objetivo se ha cumplido, gracias al arduo trabajo realizado por el equipo de la Gobernación y Seremía. Los participantes están contentos por el lugar en el que están, y así lo hemos evidenciado” dijo la autoridad.

Finalmente, el Gobernador Roberto González, hizo un llamado a la comunidad a colaborar con las personas en situación de calle “En la Gobernación de Curicó, junto a Injuv Maule, estamos llevando a cabo la campaña “MauleTeAbriga”, donde se estarán recolectando ropa, zapatos, frazadas, sábanas y artículos de higiene personal, las cuales serán recibidas en las dependencias de la Gobernación (Carmen #560, Curicó) para ir en ayuda de todos los participantes” concluyó González.

Canal 11