Curicó enfrenta la primera alerta ambiental

Durante la tarde de este viernes la calidad del aire en la comuna de Curicó empeoró, dejando en Episodio Crítico de Contaminación para este día sábado 30 de mayo de 2020, lo cual provocó la primer Alerta Ambiental para la comuna y generando la prohibición de humos visibles entre las 18:00 a 23:59 hrs para todo el polígono.

En este sentido el alcalde Javier Muñoz hizo un llamado a la responsabilidad. “Queremos hacer un llamado profundo a la comunidad curicana, no sólo por esta Alerta Ambiental que estamos viviendo, sino también por las circunstancias producto del Covid-19, lo que hace doblemente compleja esta situación”, indicó.

“Hoy más que nunca necesitamos cuidarnos de las enfermedades respiratorias y claramente tener indicadores de alerta para mañana (sábado), nos indica que estamos con una calidad del aire que no nos hace bien”, dijo.

RESPONSABILIDAD

Sobre la situación la autoridad comunal agregó: “Esta restricción a los humos visibles, lo provoca el uso de leña que no está en condiciones de ser quemada, por lo tanto aquí también tenemos una responsabilidad desde el origen”.

Hizo un llamado a que este invierno debemos que ser particularmente responsables con nuestra salud. “No queremos que la gente se muera, no queremos que la gente sufra. Por ello es hacer un doble llamado a que la gente respete esta prohibición del uso de leña en los hogares, porque vamos a estar haciéndonos un tremendo daño si transgredimos esta norma. A ser responsables, a cuidarnos en esta Alerta sanitaria y además cuidarnos del Covid-19”.

RECOMENDACIONES

Prefiera calefactores no contaminantes.

Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.

Denuncie a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, preemergencia y emergencia en la página oirs.minsal.cl o en el correo electrónico medioambiente@curico.cl.

Canal 11