Inédito en Chile – Proyecto de Islas Flotantes busca descontaminar las aguas de la laguna Torca

Vichuquén.- Este viernes la Corporación Nacional Forestal Conaf región del Maule junto al municipio local, procedieron a instalar la última de las islas flotantes que a partir de ahora comienzan a funcionar en las aguas de la Laguna Torca y laguna Llico.

Se trata de un proyecto inédito en el país con estas características, y consiste en una serie de 153 balsas flotantes hechas de fibra de coco y que incorporan plantas de totora y batro nativos de la zona. Estas islas son dispuestas en grupos formando verdaderos archipiélagos en la superficie de los cuerpos de agua (aunque van anclados al fondo mediante cuerdas especiales) y que gracias a su capacidad de absolver nutrientes como Fósforo y Nitrógeno,  son capaces de sacar del agua gran cantidad de estos contaminantes evitando así el fenómeno de eutrificación de los cuerpos de agua y sus efectos.

Durante esta jornada la empresa Ecofiltros, a cargo del proyecto, realizó la instalación de la última isla en las aguas de la laguna Llico detrás de la planta de tratamiento de aguas servidas de dicha localidad, considerado como uno de los puntos de conflicto en cuanto a  contaminación por nutrientes. La actividad contó con la presencia de la Seremi de Agricultura Carolina Torres, el Director Regional de Conaf Marcelo Mena, el Alcalde de Vichuquén Roberto Rivera, los Concejales Luis Pozo y Luis González y también de parte del equipo de Ecofiltros, quienes entregaron detalles sobre la composición y funcionamiento de estas unidades de filtración.

En la ocasión, la Seremi de Agricultura Carolina Torres destacó la valiosa colaboración y voluntad que pusieron las autoridades para sacar adelante este proyecto, en especial el Intendente, el Consejo Regional del Maule y el Alcalde de Vichuquén, lo que permitió sacar adelante este millonario proyecto en beneficio del cuidado del medio ambiente en la comuna de Vichuquén, específicamente en la laguna Torca.

Por su parte, el Alcalde Roberto Rivera se mostró muy satisfecho de ver hecho realidad este proyecto que es una de las inversiones más grandes en materia de medio ambiente en la comuna y que supera los 500 millones de pesos. “Para mí en lo personal es sumamente satisfactorio haber podido colaborar en conseguir los recursos para implementar este proyecto que es un hito histórico para Vichuquén y estamos seguros que gracias a estas islas flotantes que absorben nutrientes del agua, sumado un filtro bilógico que instalaremos en la planta de tratamiento de aguas servidas de Llico, vamos a mejorar de manera muy significativa la calidad del agua de estos sectores” aseguró el Alcalde.

Este proyecto es pionero en Chile y se conocen sólo experiencias en Europa y Estados Unidos que a la fecha han resultado bastante exitosas.

Canal 11