Alta inactividad de menores reveló encuesta de hábitos de actividad física

 Estudio aplicado durante 2019 por el Mindep recomienda que el sedentarismo debe ser enfrentado con un aumento en las horas de actividad física para cuando se reabran los establecimientos educacionales.

La Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física aplicada a nivel nacional a un total de 5.052 menores entre los 5 y 17 años, da cuenta que un 48,4 % del total son considerados sujetos inactivos.

Es decir, son personas que realizan actividad física o deportiva por menos de 60 minutos, 1 o menos días de la semana.

En tanto, un 35,1 % de los encuestados efectúa actividad física 3 o más días a la semana por un mínimo de 60 minutos, siendo considerados parcialmente inactivos.

Por su parte, a nivel nacional tan solo un 16,5 % son activos físicamente, es decir, están entrenando todos los días y por un mínimo de 60 minutos.

La principal conclusión de este estudio es que existe una alta inactividad, por lo cual se recomienda aumentar las horas de actividad física para cuando reabran los colegios.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez expresó “esta encuesta nos muestra que apenas uno de cada seis menores es activo físicamente, por lo que el sedentarismo está fuertemente  relacionado con la poca cultura que existe en los adultos de incentivar a sus hijos e hijas en realizar actividad física o practicar algún deporte. Como bien sostuvo la Ministra Cecilia Pérez, cuando dio a conocer los resultados de esta encuesta nacional realizada en 2019, sostuvo que para evitar que estas cifras de inactividad en nuestros niños y jóvenes, en este proceso de Pandemia sigan en aumento, es que el Mindep-IND está preparando la vuelta a la actividad física y deportiva, progresiva, segura y responsable en la medida que la autoridad sanitaria lo disponga. Por tal motivo, el desarrollar algún deporte o actividad física en el hogar por estos días, como es el Programa #EntrenaEncasa que estamos difundiendo diariamente en las plataformas del Mindep e IND les puede ayudar a mejorar no solo su condición física, sino su calidad de vida y, en especial su salud”, dijo la autoridad del deporte regional.

En esta misma medición de carácter nacional, la Región del Maule figura en el puesto 9 con un 16,6 % de niños, niñas y adolescentes activos.         

Durante estos dos meses en que el país se ha enfrentado a la pandemia por Covid-19, Mindep-IND ha difundido a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), cápsulas de actividad física de deportistas en diversas disciplinas, compartiendo sus rutinas de ejercicios para ser replicados por los usuarios.

Más de 1 millón y medio de visitas han tenido estos segmentos comunicacionales que incentivan a entrenar en casa.

Canal 11