Hace 10 meses el ex SEREMI MOP se comprometió a sacar el resto de puente que quedó en la ribera del río. Las obras no se hicieron y hoy es un peligro para la comunidad.
En terreno y junto a los vecinos el Concejal de Curicó Javier Ahumada Ramirez dio a conocer su molestia por el incumplimiento de los compromisos y las obras que tanto se requieren en el rio Guaiquillo. Para las inundaciones de agosto 2023, las familias vieron con terror como la fuerza del río destruyó el antiguo puente Los Niches, pero no pudo arrastrar una buena parte de la estructura que hoy descansa en plena ribera del rio.
Es precisamente esta estructura la que genera un desvío del agua hacia las casas y ante el anuncio de fuerte lluvia para los próximos días, el temor se apropia nuevamente de las familias.
“El año pasado, el río llego al borde de sus viviendas y vinimos, junto al alcalde, invitamos al Seremi de Obras Públicas, a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y hubo un compromiso de trabajar acá en el río y también de sacar el puente que está abajo y esta estructura que queda y que está en peligro de caerse y que además desvía el agua hacia las casas. Ese es un compromiso que jamás se ha cumplido y aquí hago un llamado a la DOH y Obras Públicas a que este compromiso se cumpla de una vez por todas y que la gente pueda estar tranquila y dormir tranquila en sus casas”, dijo Ahumada.
VECINA / Similar opinión tuvo la vecina Pamela Bustamante Leiva quien recordó con miedo esos días de intensa lluvia del año pasado y cómo el MOP les prometió llevar maquinaria, la que nunca llegó.
“Nosotros acá estamos en riego nuevamente con esta lluvia que nos han anunciado, porque con la caída del puente, nos hace taco el agua y qué podemos hacer nosotros, cómo movemos ese puente del medio del río que está haciendo un taco”, dijo.
Además recordó que el MOP les pidió a los vecinos desocupar una parte de un taller para instalar maquinaria, pero hasta la fecha, diez meses después, no han aparecido.
“Aquí el año pasado, cuando pasaron todos los hechos, se presentaron autoridades, a la foto y nunca hicieron nada. El señor Seremi vino, se comprometió a solucionar pronto el problema y hasta esta hora, nunca han hecho nada. No mandó maquinaria, no mando nada, no nos dio ninguna solución y nosotros estamos aquí con la preocupación, con el temporal que viene, si vamos a volver a repetir la historias, qué podemos hacer. “Javier Ahumada siempre ha estado presente con nosotros; desde el año pasado, cuando subió el río y se llevó todo el terreno, don Javier ha sido el único que ha estado presente con nosotros”, enfatizó.
El Concejal Javier Ahumada informó que solicitó al Alcalde Javier Muñoz enviar un oficio al SEREMI subrogante de obras públicas, para dejar constancia por escrito, nuevamente, de la situación y hoy están a la espera de una reacción positiva dado el anuncio de posibles nuevas inundaciones.