Talca conmemoró aniversario 282 con Te Deum y emotiva ceremonia

Se conmemoró a dos personalidades y una institución por sus destacados aportes a la capital regional del Maule.

La ciudad de Talca celebró este domingo 12 de mayo su aniversario 282 con una serie de actos significativos que destacaron su rica herencia y contribuciones a la sociedad.

La conmemoración contó con la participación de autoridades políticas e institucionales a nivel regional y comunal, destacando el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, junto a diputados y concejales, quienes se unieron a la comunidad talquina para celebrar este importante hito en la historia de la ciudad, el mismo que culminó con un pie de cueca en el frontis del principal templo católico de la ciudad.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, expresó que “son 282 años de historia, que dice relación no solamente con un crecimiento y desarrollo, sino que una historia en común de millones de talquinos y talquinas que han logrado hacer de nuestra ciudad lo que hoy día es. Estoy muy contento y conforme con todo lo que se ha logrado construir y también de aportar con un grano de arena para seguir avanzando en el desarrollo de nuestra querida comuna”.    En la Catedral de Talca se realizó un Te Deum encabezado por el obispo de la Diócesis de Talca, Galo Fernández, quien llamó a los ciudadanos a conmemorar con fe y alegría este aniversario. Allí acudieron los estandartes de numerosos colegios de Talca con la iglesia repleta de personas que escucharon atentamente las palabras del obispo y las simbólicas ofrendas. Tras ello, se llevó a cabo un pie de cueca en el frontis de la Catedral con baile de autoridades y público.

A continuación llevó a cabo un acto protocolar en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, en el que el alcalde Juan Carlos Díaz encabezó una ceremonia que honró a individuos y entidades que han dejado una marca indeleble en la historia y el progreso de Talca.

Se entregó el reconocimiento de Hija Ilustre de la ciudad a Pamela Toledo Ortiz, la niña de 12 años que al morir se convirtió en la primera paciente pediátrica en decidir donar sus órganos. Por ende, su distinción póstuma, recae en el gran legado que marcó a todo el país.  Por otro lado, en reconocimiento a su destacada labor académica, se otorgó la denominación de Ciudadano Ilustre a Ricardo Baeza Rodríguez. Además, se distinguió como Institución Destacada de la Sociedad a la Congregación de Hermanos de la Inmaculada Concepción, en honor a su invaluable contribución a la educación en períodos de pobreza.

María Eliana Ortiz, madre de Pamela Toledo, manifestó que “para nosotros como familia es un orgullo enorme. Nunca pensamos que el gesto de generosidad que hizo mi hija, se iba a transformar en el Día Nacional del Donante, o ahora, en este momento, ser Hija Ilustre de la ciudad, en la que ella recorría los parques y la Alameda, buscando flores, árboles, animales. A ella le gustaba mucho recorrer Talca, entonces es muy importante para ella y para la familia que se reconozca este gesto”.   Científico y académico del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca, denominado este 2024 como Ciudadano Ilustre, Ricardo Baeza agradeció el reconocimiento y recordó cuando llegó a la capital maulina con su familia y comenzó a formar parte de dicha casa de estudios, la cual lo ayudó a consagrarse expresando que, “cuando uno quiere ser matemático, tiene que comer y dormir matemáticas”, haciendo referencia al esfuerzo entregado a la profesióLucio Torres, superior provincial de la Congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción, que desde 1953 extendió su labor educativa en Chile, educando a los niños y jóvenes de la diócesis, mencionó que “es un honor, nosotros el año pasado estuvimos celebrando 70 años de presencia en Talca, que son hartos años y por eso en este momento y en este contexto de la ceremonia de aniversario de Talca, nos han hecho este reconocimiento, que es un orgullo y una satisfacción”.

Fuente: www.diariotalca.cl

Canal 11