La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos.
La ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó un día despues de que tanto ella como el Presidente Boric dieran señales a favor de su continuidad.
Qué observar. En enero se dio a conocer que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, iba a ser formalizado por una causa de responsabilidad de mando y omisión en apremios ilegítimos ocurridos durante el 18 de octubre de 2019.
La formalización de Yáñez, solicitada por los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, está fijada para el martes 7 de mayo en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Hasta antes del atentado, se daba por segura la salida de Yáñez de la dirección de Carabineros producto de la formalización.
Desde que se supo que sería formalizado por omisión en la responsabilidad de mando en el 18-O, Ricardo Yáñez presentó una batería de recursos en Fiscalía, la Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ninguna de estas acciones judiciales llegó a puerto.
Por ello, y siguiendo el criterio que estableció el gobierno de que las autoridades formalizadas deben renunciar a sus cargos, Yáñez hubiera tenido el mismo destino que sus antecesores, los generales Rozas, Soto y Villalobos. Este 27 de abril, Día del Carabinero, Yáñez tenía contemplado dar un discurso -para algunos equivalente a su despedida de la institución- con un balance de lo que fue su gestión. Sin embargo, el asesinato de los tres carabineros en el Biobío cambió todo el escenario. Así, el sábado la ministra del Interior, Carolina Tohá, le dio una señal de respaldo al indicar que “no es un momento de debilitar ni mover a las figuras claves” y que “lo que hoy necesitamos es estar todos unidos, este no es un momento en que podemos recoger ni enfrentar ningún tipo de debilitamiento”.
“No puede haber cambio en el mando”. En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Tohá fue aún más explícita y señaló que, tras el asesinato de tres carabineros en Cañete, “en este momento no puede haber cambio en el mando de Carabineros porque sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, que “en este caso, tomar una decisión así no se puede” y que no pedirán su salida en caso de que formalice el 7 de mayo.
“No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”, insistió.
“Es una circunstancia muy compleja enfrentar un momento como este con un mando que está al mismo tiempo con esa otra dimensión abierta, y a poco camino la posibilidad de cambios grandes en la institución. Es demasiada incertidumbre junta”. “Nosotros no decidimos en qué momento son las audiencias de formalización, no podemos intervenir en eso, pero en lo que podemos intervenir es en que las medidas que se tomen, a propósito de esa formalización, no se tomen en ningún caso en esta etapa”.
Espaldarazo de Boric. El sábado, el Presidente Boric también había entregado señales a favor de la continuidad de Yáñez, al señalar que “todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades aquí presentes trabajaremos para tener verdad, justicia y que no haya impunidad”.
“Seguiremos trabajando, se queda acá en subsecretario del interior, (Manuel Monsalve), le voy a pedir también a la ministra de Defensa, (Maya Fernández), que también se quede para coordinar el trabajo con las FF.AA, con el Jedena, además de el general director y el resto de las autoridades ya han contado parte de lo que va a ser su jornada de aquí en adelante”, agregó el Presidente.
Investigación del crimen. “Hay avance en la investigación y líneas investigativas, pero es temprano para saber si son sólidas o no”, señaló, además, la ministra del Interior. “No está claro exactamente qué pasó” . “El blindaje de la camioneta resistió, pero no se sabe la dinámica que hubo”. “No sabemos por qué estaban fuera del vehículo”.
“No están ni las armas ni los cascos de los carabineros”.
Indicó que “ellos fallecieron por los balazos que recibieron” y que no fueron quemados vivos.“Por ahora no hay reivindicación del atentado”. “Todos los grupos están siendo investigados”, agregó.
Tipo de ataque. “Este es un tipo de ataque que no habíamos visto nunca (…) nunca habíamos visto este modus operandi”. “Es inusitado y se da en un lugar que iba en mejoría en las condiciones de la zona”, dijo Carolina Tohá.
Foto: Agencia UNO.