El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a los avances en la investigación en torno al crimen de los tres carabineros la madrugada del sábado en la comuna de Cañete, en la región del Biobío.
Al respecto, el timonel del Ministerio Público aseveró que, de acuerdo a la información forense, los uniformados habrían fallecido por impactos de bala y no producto del fuego. Cabe recordar que las víctimas fueron halladas calcinadas en el pick up de una camioneta policial blindada, cuando en momentos previos habían concurrido a un procedimiento de verificación de medidas cautelares.
“Habrían fallecido de impactos de bala”
En conversación con Tolerancia Cero, Valencia comentó que “sí hay avances y tal como hemos dicho otras veces, siempre pedimos comprensión respecto a la información que podemos entregar. Los actos en tribunales son públicos, pero las investigaciones son reservadas”. “Hemos ido entregando información que podemos compartir. Por ejemplo, lo que tiene que ver con las causas de muerte. Por razones humanitarias y más que comprensibles, había mucha preocupación sobre si los carabineros habían o no fallecido cuando incendiaron la camioneta”, declaró el fiscal.
Al respecto, la autoridad agregó que “toda la evidencia, al menos científica, de análisis forense, las autopsias, arrojan (…) que los carabineros habrían fallecido de impactos balísticos”. “Es decir, no hay indicios, no hay evidencia del punto de vista forense de que hayan estado vivos o con signos vitales, cuando se provocó el incendio en la camioneta”, comunicó.
En la entrevista, aseguró que la investigación también deberá esclarecer los motivos del ataque y entre ellas mencionó una escalada de violencia en la zona o crimen organizado asociado a demandas territoriales o no. “Podrían ser actos terroristas, (..) pero esa es una hipótesis. También podrían ser bandas de delincuentes comunes que estén tratando de controlar territorios. De hecho, algunos de los actos más violentos ocurridos en la zona son bandas de delincuentes comunes”, sentenció.
Respecto al lugar de los hechos y si los policías murieron en el lugar donde fueron hallados, el fiscal evitó profundizar en las hipótesis investigativas, sobre si hubo uno o dos sitios del suceso, como lo sugirió la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
Por Ariel Araya – www.meganoticias.cl – ATON