Fueron las palabras de la general, Maureen Espinoza, culminado el responso fúnebre por el asesinato de tres Carabineros
Demostraciones de apoyo e innumerables saludos de condolencias recibió la jefa de Zona Maule de Carabineros, general Maureen Espinoza, en nombre de la institución tras el alevoso asesinato de tres funcionarios en Cañete, esto es, el Sargento 1° Carlos José Cisterna Navarro, y los Cabos 1°, Sergio Antonio Arévalo lobo y Misael Magdiel Vidal Cid.
Las condolencias provinieron de parte de autoridades regionales, representantes de otras instituciones y de la propia comunidad que acompañó a Carabineros de Chile, en este día que además cumple 97 años de vida.
A raíz de estos hechos todas las ceremonias oficiales quedaron suspendidas y se decretaron tres días de duelo nacional. Es la oportunidad, se pidió por las familias de los nuevos mártires y por todo el cuerpo de Carabineros, reconociendo el gran aporte que realizan día a día por el país y para cada uno de sus habitantes.
“Somos una Institución que estamos cumpliendo 97 años y hemos cambiado una tenida de gala, una ceremonia lucida de desfile por un homenaje a nuestros 3 nuevos mártires, completando ya 1.240. Tratando de encontrar la fuerza para que este homenaje que sea con nosotros trabajando, hoy día estamos con la tenida de servicio porque así homenajeamos a nuestros mártires”, dijo.
«Es súper difícil hablar. Fue un amanecer muy triste. Lamentamos y condenamos de manera enérgica este hecho tan lamentable para la familia de Carabineros. Quienes estamos cerca de nuestros carabineros es doblemente doloroso, porque puede ser uno de los nuestros. Nuestros carabineros son mártires y héroes. Es muy difícil hablar hoy. Estamos muy tristes, pero con la decisión firme de perseguir a los culpables con todas las fuerzas del Estado», afirmó Humberto Aqueveque.
Cristina Bravo sostuvo que «es muy lamentable e impensable que en el aniversario de Carabineros alguien quiera atentar contra la vida de quienes nos cuidan y protegen. En los territorios la gente siempre pide más carabineros en la calle. Esta situación, enluta a nuestra región y al país. Nosotros, desde el Gobierno Regional, es seguir fortaleciendo a Carabineros. Desde los distintos poderes del Estado tenemos que trabajar en función de lo que requieren nuestros carabineros». Juan Carlos Díaz subrayó que «muy triste por la noticia ante un acto deleznable, condenable y claramente terrorista. Esto no solamente afecta a nuestros carabineros, sino también a un país entero. La verdad es que el rechazo es transversal y tenemos que tomar las medidas como país. Estos sucesos no se pueden repetir. Junto con decir que nunca más, tenemos que tomar las medidas como país para alejar estas situaciones que nos daña como país».