Unos 6 mil atletas de Olimpiadas Especiales de 170 naciones, 2 mil entrenadores y más de 6 mil familiares que acompañan a los deportistas, llegarán a nuestro país para participar en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027.
Ello, tras la elección oficial de nuestro país, como sede de estas olimpiadas, las que por primera vez se van a desarrollar en el hemisferio sur. La decisión fue tomada tras la buena actuación de Chile al organizar los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Parapanamericanos 2023. Durante el evento, se exhibirán 22 deportes olímpicos en Santiago.
El Ministro del Deporte, Jaime Pizarro comentó desde los Estados Unidos, donde se encuentra para sellar el acuerdo, “estamos muy contentos con esta designación, porque aquí hay un proceso de inclusión, de integración y participación muy importante”. El secretario de Estado también señaló que el proceso fue largo, comenzando a principios del 2023. Pizarro mencionó que Chile recibió a la comitiva de las Olimpiadas Especiales, incluso durante Santiago 2023, y que pudieron apreciar la infraestructura comprometida.
Los juegos serán cubiertos por más de 2 mil medios internacionales. Preliminarmente, se espera que se desarrollen en Octubre del 2027. Como dato anecdótico, los atletas y sus acompañantes, junto con los equipos de entrenadores, se hospedarían en hoteles y no será necesario construir nuevas Villas Olímpicas.