Distante a solo 15 kilómetros de Talca. Conocida por excelencia como tierra huasa, dicha comuna desarrolla durante el año varios eventos tradicionales como rodeos, trillas a yegua suelta y carreras a la chilena.
Pencahue estuvo de fiesta. Se acaban de conmemorar 230 años de existencia de esta apacible comuna de la provincia de Talca, distante a solo 15 kilómetros al poniente de la capital regional. Conocida por excelencia como tierra huasa, Pencahue desarrolla durante el año varios eventos tradicionales como rodeos, trillas a yegua suelta y carreras a la chilena.
Tiene una superficie de 956,8 kilómetros cuadrados y una población estimada en más de ocho mil 300 habitantes, la mayoría de ellos viviendo en zonas rurales.
Para la conmemoración de este nuevo aniversario -oficialmente el 15 de abril- se diseñó un completo programa de actividades, las que comenzaron antes, el sábado 13, con una cabalgata por las tradiciones, desde la medialuna Néstor Cárcamo. Los festejos y homenajes se extendieron durante la semana pasada con una misa, un te deum evangélico y un desfile que concitó la participación de autoridades locales y regionales, estudiantes, bomberos, carabineros huasos del club de rodeo laboral, entre otros. También formó parte de la actividad la banda de guerra del Regimiento 16 Talca.
Y si de homenajes se trata, distintos grupos tributaron a Valericio Leppe Becerra, cantautor, folclorista y antropólogo exiliado, oriundo de Las Tizas. Fue miembro de Quelentaro y fundador de la agrupación Dúo Coirón, y su recuerdo sigue vivo en la zona, así como cada una de las tradiciones huasas y folclóricas que distinguen a la tierra de los zapallos y calabazas, como se le conoce en voz quechua a Pencahue.
Fuente: www.diariolaprensa.cl