Municipalidad de Curicó rescató a más de un centenar de perritos desde refugio a cargo de fundación “Almas en el Camino” en Vista Hermosa

Los perritos de acuerdo a lo indicado por el alcalde Javier Muñoz Riquelme serán atendidos por los profesionales del Centro Veterinario Municipal hasta su recuperación, con el propósito de posteriormente entregarlos en adopción a familias que realmente les entreguen los cuidados y cariño que merecen.

Un terrorífico escenario es el que se pudo constatar este miércoles durante el operativo de desalojo que se llevó a efecto por orden judicial en dependencias de la ex escuela de Vista Hermosa, en la comuna de Curicó.

 En el lugar donde “trabajaba” la fundación animalista sin fines de lucro, “Almas en El Camino”, encabezada por Susana Padilla Aranguiz, habían más de 100 canes de distintas edades en deplorables condiciones, muchos con evidente signo de desnutrición, otros heridos, también con sarna e incluso animales muertos, por lo mismo la Municipalidad de Curicó por instrucción del alcalde Javier Muñoz Riquelme con el objetivo de proteger y salvar las vidas de estos animales, lideró las acciones judiciales que permitieron rescatar a los perros y recuperar las dependencias pertenecientes a la Red Educativa Municipal.

El operativo supervisado por el receptor judicial Óscar Quiroz contó con la participación de Carabineros de Chile (Gope y escuadrón Centauro), Dirección de Seguridad Pública, Centro Veterinario Municipal, Oficina de Protección de la Infancia, Departamento de Aseo y Ornato, Oficina de Emergencia Municipal y el apoyo de la Agrupación animalista Fundación Paticorta como también de la concejala Paulina Bravo. Además se solicitó la presencia de un equipo especializado de la Policía de Investigaciones para establecer el origen y procedencia de las diversas osamentas encontradas en el lugar.

“Lo que hemos presenciado y evidenciado el día de hoy es realmente impactante, es muy chocante lo que nos ha tocado a nuestro equipo en el día de hoy poder evidenciar ahí en terreno en este desalojo, desalojo que nosotros veníamos persiguiendo desde el año 2022, de septiembre específicamente, primero con acciones administrativas, después con acciones judiciales, que a mediados del año pasado determinaron el desalojo de esta instancia, que se trató de negociar con la contraparte en buenos términos, se trató de llegar a un acuerdo incluso a través de sus abogados, que incluso ellos mismos o algunos de ellos terminaron un poquito cansados porque nunca hubo una voluntad real de abandonar este espacio por parte de ellas, y hemos llegado a lo que teníamos hoy día planificado y evidenciado las lamentables condiciones y el maltrato claramente que ella hace y el abuso que hace a nuestro juicio de las condiciones de cada una y cada uno de los perritos. Por lo tanto, yo creo que aquí lo que va a corresponder son varias acciones. Uno, primero comprometer nuestro trabajo y nuestros equipos para recuperar a estos animalitos, a estos perritas y perritos, para poder en un futuro que esperamos cercano, poder trabajar con ellos el proceso de adopción. Y segundo, claramente y categóricamente vamos a iniciar acciones judiciales por maltrato animal y vamos a denunciar todo esto en el Ministerio Público como corresponde y con todos los antecedentes y las pruebas que hemos levantado particularmente el día de hoy”, señaló el alcalde Javier Muñoz Riquelme.

Asimismo, la autoridad comunal destacó el trabajo, la coordinación y la planificación desarrollada no sólo con funcionarios y equipos municipales, sino también con carabineros, con el Ministerio de Justicia y los órganos judiciales que les ha correspondido también intervenir en esto. “Para nosotros era complejo, era difícil, pero que era tremendamente necesario hacer esta acción. También, y en forma muy especial, agradecer el trabajo, el compromiso y la voluntad que ha puesto en este proceso, en este trabajo, particularmente nuestra concejala Paulina Bravo”, precisó.

Horrible escenario /  La concejala Paulina Bravo, reconocida animalista de la comuna, dijo que ha sido muy doloroso para todos encontrarse con este panorama bastante horrible. “Aquí a los Carabineros, todo el personal que estuvo apoyando, se le llenaron los ojitos de lágrimas al ver esta situación, se está esperando la llegada de PDI para que pueda investigar qué es lo que pasó, porque hay varios indicios de varias cosas que estamos pensando, está el equipo veterinario, y mal, o sea, horrible, horrible, bastante horrible todo lo que pasó”.

La edil detalló que se encontró en un canil un perrito fallecido por lo que se tendrá que hacer las pericias respectivas para establecer las causas de su muerte, pero testificó que estos perritos sinceramente pudieron estar en mejores condiciones en la calle que acá adentro.

“Esqueléticos, con heridas, sarna, tiña, o sea, mal, de verdad, con sus energías bajas, con su ojito caído, y es porque tienen pena también, o sea, de verdad, ahí hay un fogón también donde hay algunos huesitos de perro. Entonces es bastante complejo lo que hay, hay un perrito muerto que la veterinaria estaba revisando con su vulva bastante compleja, entonces hay varios, bueno, las investigaciones darán a luz qué es lo que pasó acá”.

Paulina Bravo contó que por mucho tiempo se estuvo investigando lo que pasaba en el lugar. “Estábamos esperando tener más antecedentes y que también nos dieran la orden de desalojo para poder entrar y ver qué es lo que pasaba acá. Duele mucho, de verdad, duele mucho, o sea, todas las chiquillas, las chiquillas se han puesto a llorar, a todos les ha calado el corazón lo que estamos viendo acá”.

Maltrato animal  /  José Ignacio Soto, médico veterinario, encargado del Departamento de Protección de Animales de la Municipalidad de Curicó confirmó que lo que se vio en el lugar es terrible, afirmando incluso que parece como una especie de campo de concentración de animales, donde hay animales moribundos, muy delgados y restos calcinados.

“Uno no entiende cómo alguien llega tanto. Ya hay indicios de abuso sexual hacia animales y zoofilia. Hay lesiones que son características de eso. Es que esto es macabro, ¿sabe lo que pasa? Es que esto es culpa de un síntoma de una sociedad. Ella es el reflejo de lo malo. A ella la financiaban. Y a quien la financiaba no le importaba el destino de los dineros. Nadie puede decir que gastaban la plata en los animales, viendo las condiciones de los animales. Se nota por muchas cosas, hasta por las fecas, por ejemplo. No hay fecas pequeñas, porque los animales chicos hacen fecas más pequeñas. Entonces, como es una competencia, les tiran alimento y comen los más fuertes. Le dimos comida y con los platos no sabían reaccionar. Como que comen como pollo, como si le tiraran maíz. Ellos saben comer mejor así que de un plato. El agua también la miran y como que no toman, ya están todos deshidratados. Es una cuestión que no tienen ánimo, la posición, los ojos, las orejas, las colas. Si usted está en el centro veterinario, por ejemplo, siempre van a ver a todos nuestros perros que andan con la cola parada y andan molestando. Esto es todo lo contrario. Pareciera que ya está tanta tristeza, que tuvieron hasta casi una lesión en la cola los animales”.

El profesional mencionó que existen alrededor de 110 perros en el lugar y todos en malas condiciones de salud.

“No hay uno que podamos decidir. Escuchen, no hay ladridos. No hay energía para ladrar. No hay comida. Esto es desolador. Y se tienen que tomar acciones serias en cuanto a la tenencia responsable. Esto no tiene que servir para que una vez por todas se aprenda algo. Aquí no aprendemos nada. La ley hay que hacerla cumplir, hay que obligar a la gente a que sea responsable. Porque resulta que la gente tira perro a la calle y el responsable es el municipio. ¿En qué cabeza cabe eso? Yo hago lo que quiera y el responsable es otro. Hay ausencia total de responsabilidad. Aquí las únicas víctimas son los animales. Nadie más. Y la gente tiene que, si comete delito, falta, lo que sea, tiene que pagar.  Este es el límite de la impunidad. Y está mal, muy mal”, consignó.

De igual forma, Óscar Muñoz, director de Seguridad Pública manifestó que aquí la ley tiene que actuar a través del Ministerio Público. “Nosotros estamos colaborando en este procedimiento, desde nuestra óptica, desde nuestra mirada, desde nuestra experiencia, para que precisamente esto pueda resultar de la mejor forma posible. Y la Municipalidad de Curicó, claramente preocupada por este espacio, no lo va a dejar ahora y, por el contrario, va a asumir la responsabilidad de estos animales para que puedan también tener una mejor, tener una vida, la verdad. Yo creo que lo que puedan tener como vida va a ser mejor de lo que hoy día están teniendo”.

Recuperación  /  Los perritos rescatados desde este “refugio” en Vista Hermosa, de acuerdo a lo indicado por el alcalde Javier Muñoz Riquelme serán atendidos por los profesionales del Centro Veterinario Municipal hasta su recuperación, con el propósito de posteriormente entregarlos en adopción a familias que realmente les entreguen los cuidados y cariño que merecen.

Canal 11