Voluntarios de Bomberos de varias comunas de la provincia cabecera norte del Maule acudieron a combatir dicha emergencia.
Producto del combate de dicha emergencia, se indicó que al menos cuatro voluntarios de Bomberos resultaron lesionados, básicamente producto de la inhalación de humo.
Un arduo trabajo realizó personal de Bomberos a fin de combatir y contener un incendio, que se presentó en la zona de acopio de bins de plástico, ubicada al interior de la empresa Agrozzi en la comuna de Teno. En tal contexto, se generó una tóxica columna de humo, visible desde varios kilómetros a la redonda, la que avanzó en dirección hacia el norte. Cabe recordar que, a fines de septiembre de 2021, en el mismo lugar ocurrió una emergencia de similares características.
PROPAGACIÓN / Por distintos factores, entre ellos el fuerte viento que reinaba en aquel momento en dicho punto, el fuego tuvo una rápida propagación, consumiendo miles de recipientes de plástico, los que son utilizados, en el ámbito industrial, para el almacenaje. En tal contexto, el trabajo de Bomberos (alrededor de 80 voluntarios) se enfocó en poder evitar que las llamas alcanzaran las viviendas ubicadas al lado norte del respectivo foco, ya sea por la propia radiación calórica o por la caída de pavesas. De todas maneras, mientras dicha emergencia permaneció activa, tales familias fueron evacuadas. Tal como el 2021, dichas personas volvieron a experimentar “un gran susto”.
La nube de humo, que avanzó hacia el norte, fue visible desde varios kilómetros a la redonda.
HUMO / El combate del incendio, el cual comenzó pasadas las 8:40 horas de ayer, dejó al menos cuatro voluntarios lesionados, básicamente producto de la inhalación de humo. Junto con ello, dos trabajadores de empresa Agrozzi fueron derivados a recintos asistenciales (uno por la caida de un bins en un pie). Tomando en cuenta el incendio que se presentó el 2021, el director regional de Senapred, Carlos Bernales, señaló que la empresa Agrozzi había recibido instrucciones explícitas de “poder mejorar sus planes de emergencia”. La respectiva investigación será la encargada de dilucidar las causas que originaron el siniestro.
SALIDA ANTICIPADA / Debido al incendio, a modo de prevención, ayer se concretó salida anticipada de clases en al menos cuatro establecimientos educacionales: San Cristóbal, San Rafael, Monterilla y Susana Montes. En conjunto, dicha medida involucró a más de mil estudiantes.
DECLARACIÓN / Durante la tarde de ayer, a través de una declaración pública, la propia empresa Agrozzi abordó dicha emergencia. “Afortunadamente, no hay lesiones de consideración reportadas ni daños a la comunidad cercana a la zona, quienes son nuestra principal preocupación. El incendio fue extinguido rápidamente por Bomberos de Chile y por nuestros brigadistas, y además se desplegó un equipo de la compañía para atender cualquier requerimiento de nuestros vecinos”, señala uno de los párrafos. “Las causas del siniestro están siendo investigadas, no se descarta la posible participación de terceros, y estamos evaluando la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables. Como desde un comienzo, nos mantendremos en contacto con las autoridades competentes”, acota el comunicado, agradeciendo el trabajo y el apoyo prestado por “Bomberos y de Carabineros de Chile”.
Fuente: www.diariolaprensa.cl