Ejecutivo le restó $2.000 millones al GORE Maule para regularizar deudas

Se trata de trabajos realizados por contratistas tras las inundaciones de junio y agosto que todavía están impagos

Tras las lluvias, crecidas de ríos e inundaciones ocurridas en junio y agosto pasados, el Gobierno a través de las Delegaciones Presidenciales, ya sea a nivel regional o provincial, aseguró a las municipalidades que se compensarían todos los gastos por el arriendo de maquinaria y ejecución de obras de limpieza y reforzamiento de canales, así como limpieza y remoción de escombros en zonas urbanas y rurales, todo esto, ejecutado por contratistas que confiaron en sus alcaldes.

A fines de octubre, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, reveló que esas facturas nunca se pagaron y que, según datos extraoficiales, esta deuda alcanzaría una suma global de $4.000 millones, por lo cual, exigió una pronta regularización. La respuesta del Delegado Presidencial Regional del Maule quedó consignada en una nota publicada por Diario Talca.

Ocurre que, este martes, en sesión ordinaria del Consejo Regional (CORE) del Maule, uno de los puntos en tabla fue el proyecto aprobado por la Comisión de Presupuesto denominado de «Rebaja Fiscal», consistente en una resta de $2.000 millones solicitada por la Dirección de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Hacienda, hacia el Gobierno Regional del Maule.

El proyecto fue aprobado a «regañadientes» por los consejeros regionales que, en el fondo, lo vieron desde la perspectiva de que estos fondos permitirán regularizar en parte la deuda y así pagar las facturas por trabajos de contratistas que todavía no ven sus dineros, aunque acudieron con rapidez al llamado de sus alcaldes para realizar trabajos y faenas tras las emergencias.

La presidenta de la comisión, Cecilia Parham, explicó que «la rebaja fiscal fue solicitada a todos los gobiernos regionales a nivel nacional por la Dirección de Presupuesto». Añadió que algunos consejeros se manifestaron en contra, incluyendo del oficialismo en relación al actual Gobierno, precisando que el oficio fue aprobado sin votos en contra.

«Honestamente, producto de los últimos temporales, a todos los alcaldes se les dijo que tenían que justificar el arriendo de maquinarias a través de fichas ALFA que serían validadas por SENAPRED y canceladas por el Ministerio del Interior. Ocurre que hoy existen distintas PYMES que exigen se les pague por los trabajos realizados en los temporales. Y esta rebaja obedece a eso. Nosotros aceptamos la rebaja para poder pagar esta deuda que le están cobrando a los alcaldes producto de esta deuda. Por ello, quiero agradecer alos consejeros que aprobaron esta rebaja, porque esto se queda en la región. El compromiso es pagar por estas deudas con distintas comunas que se vieron afectadas. Espero se pague la primera semana de diciembre», afirmó Cristinta Bravo.

El consejero regional, Juan Andrés Muñoz, comentó que «ahora qué respuesta le damos a al gente que lleva meses esperando porque en Santiago están preocupados de otras cosas y no de lo que pasa en regiones. Es realmente lamentable. Parece que de verdad viven en otro planeta».

Fuente: www.diariotalca.cl

Canal 11