Esta semana el Gobierno presentó el Presupuesto 2024 y una de las grandes sorpresas fue la presentación de un recorte en los recursos para Bomberos de Chile, lo que perjudica en gran medida a la institución.
El Diputado Benjamín Moreno, anunció que “les han reducido los recursos a los bomberos y nos comprometimos a dar el apoyo y a rechazar el presupuesto si es que no se mejoran las condiciones para los bomberos”. La Ley de Presupuesto contempla una baja de $3 mil millones, lo cual perjudica en mayor medida la glosa de operaciones, dejando en un muy mal pie a la institución para poder funcionar de manera adecuada.
El Parlamentario por el Maule, manifestó que, “se nos viene una temporada de incendios forestales que potencialmente puede ser muy complicada y quienes más sufren los efectos de estos grandes incendios son los cuerpos de bomberos rurales, que tienen que arriesgar sus vidas y todos sus implementos en estas difíciles situaciones. Además, Moreno enfatizó que, “no vamos a apoyar un presupuesto que rebaja recursos a una institución tan noble y con personas que arriesgan la vida de ser necesario para cuidarnos a todos nosotros”.
Evidentemente, la reducción del presupuesto para Bomberos de Chile, organismo que lleva 170 años protegiendo a la ciudadanía, no solo los afecta a ellos, sino que a todo el país. Es de esperar que los parlamentarios puedan subsanar esta situación que va en desmedro de todos los chilenos.