Esta entrega se realizó en la Cooperativa El Corazón del sector de Palquibudi
Con la presencia de la seremi de agricultura Ana Muñoz, el director subrogante de INDAP Luis González, El administrador municipal de Rauco Enzo Ormazábal en representación del alcalde Enrique Olivares, los concejales Marcelo Díaz, Ismael San Martín y Claudia medina se realizó la primera entrega de ayuda a los agricultores y crianceros de la comuna de Rauco de 1.021 sacos de 25 kilos cada uno de cubos de alfalfa para lo que es alimentación animal, a los vecinos que se vieron afectados por la emergencia agrícola provocada por el temporal de mal tiempo que golpeó a la comuna de Rauco.
Fue así como la seremi de agricultura Ana Muñoz se refirió a esta primera entrega en la comuna rauquina.
“Estamos muy entusiastas, cumpliendo con los compromisos adquiridos con los alcaldes ya que ellos son nuestra primera línea cuando tenemos una emergencia. Y a dos semanas de haber estado este mismo sector hoy estamos súper contentos de que haya llegado esta ayuda temprana, que son de alimentación animal, posteriormente llegaremos con alimentación apícola y con lo que es la rehabilitación productiva.
Además hoy nos acompaña el director nacional de la comisión de riego que acabamos de lanzar el concurso para que los agricultores y las comunidades de agua puedan limpiar sus canales para que en primavera tengamos nuestros canales aptos para el regadío. Así que estamos con harta energía para seguir trabajando de manera colaborativamente y que estas ayudas lleguen de manera oportuna a nuestros agricultores”.
Por su parte Enzo Ormazábal administrador municipal de Rauco agradeció la presencia de las autoridades en esta entrega de ayuda a los agricultores.
“Agradecemos la visita de la seremi de agricultura, al director regional de INDAP. Esta es una remeza de 34 sacos para 36 agricultores y crianceros, posteriormente se vendrá otra entrega para agricultores que no pertenecen a INDAP.
Queremos destacar y agradecer en este caso al gobierno en representación de la seremía de agricultura quienes han estado presentes en la entrega de ayuda a los vecinos que tanto necesitan luego de la crecida del río. Esperamos que vuelvan las ayudas prontamente y sigamos colaborando para que todos podamos salir delante de esta catástrofe”.
Alejandro Hernández, criancero rauquino se mostró muy contento con la llegada de esta ayuda.
“Estoy muy contento, ya que tengo unos animales casi desmayados, ya que no tengo talaje. Yo tengo 15 animales en este momento y perdí 7 con la crecida del río.
Esta ayuda es tan maravillosa como comerse un pedazo de sandía. Así que estoy muy agradecido del gobierno, de la municipalidad, de todos los que han hecho posible esta ayudita”.
Luis González director regional subrogante de INDAP, destacó la importancia de la llegada de esta ayuda a los crianceros.
“Estamos a tres semanas de haber ocurrido las lluvias entregando la primera ayuda que corresponde a la de alimentación animal. Nosotros catalogamos la emergencia y de acuerdo a ellos lo mas urgente era la entrega de alimentación animal, luego vendrá la entrega de alimentación apícola, posteriormente vendrá lo que son la limpieza de canales para poder rehabilitarlos para la próxima temporada agrícola. Dejamos el compromiso tanto del gobierno, del ministerio de agricultura y de INDAP en que tenemos que volver a ponernos de pie junto con los agricultores y crianceros”.
Cabe señalar que durante esta jornada de entrega de ayuda también se realizó el lanzamiento de lo que será el llamado a concurso por parte de la comisión nacional de riego por cinco mil millones de pesos los cuales permitirán postular para la rehabilitación de canales afectados por los eventos hidroclimáticos presentados durante el mes de junio en las regiones de O´higgins y el Maule.