Continúan labores de búsqueda de adulto mayor desaparecido en río Ancoa

Luego del hallazgo del cuerpo sin vida del voluntario de Bomberos de Linares, Robinson Altamirano, en la jornada de sábado, continúan las labores de búsqueda del adulto mayor, Pedro Ibáñez, también extraviado en las aguas del Río Ancoa, en el frente de lluvias y desborde de ríos que afectó a la zona.

En principio, el rastreo está centrado en la misma área donde se ubicó al voluntario de Bomberos, pero se extenderá a otros puntos de interés.

Carabineros garantizó estas labores, señalando que la búsqueda es permanente junto a otras instituciones. En este orden de ideas, la labor de Carabineros de Chile en el sector montañoso, tomando en cuenta la complejidad que ello significa, requiere poner a disposición personal en terreno que mantenga las capacidades y el conocimiento de estrategias y tácticas de rescate respectivas.

En este contexto, las patrullas de rescates (que son un grupo de personas organizadas, con disciplina y jerarquizados que cuentan con los conocimientos técnicos, además de los anteriores y recursos adecuados para este tipo de funciones) son los que lideran en este tipo de emergencias: patrullajes por parte del Gope, Prefectura aeropolicial y guías de perros policiales por ejemplo, todos bajo el mismo lineamiento y objetivo.

En este despliegue, es de suma importancia el descubrimiento de indicios, los que pueden ser físicos, información registrada, datos de personas o sucesos y, por su parte la delimitación del área de búsqueda; ya que es fundamental tener claridad dónde y cómo actuar, siguiendo el perímetro determinado alrededor de la zona, en este caso de las personas extraviadas.

Canal 11