Instalan primer hospital de campaña para Licantén

Ayer en Licantén se instaló un hospital de campaña, en específico, en un terreno de propiedad de la empresa Arauco. Cobertura médica. Corresponden a 54 metros cuadrados, disponiendo de siete box de atención, iluminación led, con un generador propio y aire acondicionado.

Cabe recordar que producto del paso del más reciente sistema frontal, que entre sus consecuencias generó el crecimiento de ríos, entre ellos el Mataquito, gran parte de la zona urbana de Licantén quedó inundada, incluyendo su hospital. De ahí la necesidad de, al menos a corto plazo, poder brindar cobertura médica a quienes habitan aquella zona. Por lo mismo, ayer en Licantén se instaló un hospital de campaña, en específico, en un terreno de propiedad de la empresa Arauco que se encuentra en el sector del Sporting Club. La jefa de Asuntos Públicos de Arauco Javiera Martínez; el delegado presidencial provincial de Curicó José Patricio Correa; el presidente de la ONG Urac Chile, Claudio Henríquez y representantes del Rotary dijeron presente. Según lo confirmó el presidente de la ONG Urac Chile, Claudio Henríquez, el espacio a utilizar corresponde a 54 metros cuadrados, disponiendo de siete box de atención, iluminación led, con un generador propio y aire acondicionado. Se espera que a corto plazo ya pueda estar a disposición de la comunidad. 

OTRO TERRENO  /   Además de la infraestructura que se instaló ayer, la empresa Arauco se comprometió con el Gobierno a facilitar otro terreno también para habilitar infraestructura ligada a la salud, en específico, un hospital modular, que por sus características requiere de un tiempo mayor de trabajo. Se habla de un par de meses. Tal información fue confirmada por el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Nelson Bustos, quien indicó que junto con ello, dicha empresa se encuentra “trabajando en coordinación con el municipio, para ir en ayuda de todos los vecinos que han sido afectados por la inundación”. “Estamos trabajando coordinadamente con los equipos de emergencia local, para ir en apoyo de limpieza a la estructura afectada y sobre todo a las casas de los vecinos y de nuestros colegas que han sido afectados”, dijo.

APOYO  /   Junto con ello, tras la emergencia, Bustos señaló que la empresa gestionó el arribo de camiones aljibes para suplir el déficit de agua destinado a limpiar las casas y los espacios públicos. “Durante las próximas semanas seguramente van a seguir saliendo tareas, pero (la empresa) Arauco, como vecino de Licantén y de la Región del Maule va a estar aquí de la mano como lo ha hecho siempre, lo hicimos para el terremoto y tsunami del 2010, lo hicimos para los incendios del 2017 y hoy estamos aquí nuevamente poniendo toda nuestra capacidad y nuestra solidaridad con nuestros vecinos”, subrayó.

DEFINITIVO  /   Por último, cabe recordar que el pasado lunes, en su visita a Licantén, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer que Licantén tendrá un nuevo y “definitivo” hospital, pero que será construido en otro terreno, a fin de evitar otro “anegamiento”.

Por Diario La Prensa /  www.diariolaprensa.cl

Canal 11