El parlamentario gremialista agradeció al Ejecutivo tomar las medidas correspondientes tras los estragos que dejaron las intensas lluvias en el centro sur del país.
Tras el llamado del diputado de la UDI e integrante de la comisión de Agricultura, Felipe Donoso, el Gobierno decretó zona de emergencia agrícola entre Valparaíso y Biobío ante daños provocados por sistema frontal.
El parlamentario gremialista aplaudió la decisión del Ejecutivo porque la situación en distintas Regiones del país dijo “es catastrófica, y la ayuda no puede seguir esperando”.
En esa línea, el legislador representante por El Maule subrayó que “es necesario hacer un rápido catastro de las hectáreas afectadas, de qué tipo de propietarios tenemos involucrados y a la vez de verificar cómo está la red de canales de riego.
“Acá hay que actuar con sentido de urgencia, las personas afectadas no pueden seguir esperando, por ello espero que con la declaración del estado de emergencia el gobierno llegue en forma instantánea con la ayuda correspondiente”, aclaró Donoso.
En esa línea, y sin perjuicio de de la declaración del estado de emergencia el Gobierno debiese llegar con la entrega de bonos de enseres, subsidios económicos, alivios tributarios e instalación de viviendas de emergencia, entre otras, los parlamentarios gremialistas aseguraron que, “adoptando distintas medidas administrativas, las actuales autoridades podrían disponer de dicho presupuesto para ayudar a los damnificados”.
“Hoy tenemos comunas y localidades que están absolutamente anegadas en la zona centro sur, los servicios básicos se han visto interrumpidos estos días, la conectividad vial también se ha visto muy afectada, y si no contamos con los recursos suficientes para avanzar de manera oportuna con el proceso de reconstrucción, difícilmente podremos ayudar a que todas estas comunas se levanten en el corto plazo”, añadió Donoso.
Por esta razón, agregó el diputado UDI “hay que recorrer para conocer el nivel de afectación de los pequeños, medianos y grandes agricultores, todos deben recibir la ayuda para salir delante de esta crisis provocada por las lluvias”.
Acá se trata de reasignar recursos públicos por medio de la suspensión de los contratos que se han suscrito -vía trato directo- con una serie de fundaciones y organizaciones, sobre todo las que están vinculadas a partidos políticos, como el caso de “Democracia Viva”, considerando que en apenas 15 meses el Gobierno ha transferido casi US$ 480 millones a distintas agrupaciones.
Y la segunda, agregó el diputado UDI utilizando los recursos destinados a programas que hoy no tienen el carácter de urgente, como los que dicen relación con la “promoción del clítoris”, en el caso del Ministerio de la Mujer, o los que se inmiscuyen en el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos. Y la tercera, por medio de los ingresos percibidos por el Estado a través del litio, evitando así los millonarios costos que implicaría crear una empresa estatal, tal como ya lo propuso el Ejecutivo.
“Debemos corresponder a los chilenos afectados por este sistema frontal, hay que ir con ayuda concreta, y con la declaración del estado de emergencia los recursos llegarán de forma más rápida y así se evitarán consecuencias peores”, concluyó el diputado Felipe Donoso.