Denuncias apuntan a que cinco medios obtuvieron la adjudicación sin cumplir los requisitos de las bases y que el informe a los beneficiados es distinto al aprobado por el Consejo Regional. La encargada del proceso, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, militante de Revolución Democrática, está fuera de la región con un permiso especial.
DOBLE DENUNCIA – “ERROR ADMINISTRATIVO” – AL FONDO DE LA DENUNCIA / En medio de la polémica suscitada a raíz de la entrega de recursos públicos a diversas fundaciones sin fines de lucro, donde el caso más emblemático ha sido el de la Fundación Democracia Viva, que recibió más de $400 millones por parte de la Seremi de Vivienda de Antofagasta; se ha puesto el foco de la atención en las transferencias que se están ejecutando en diversas partes del país, sin excepción de la región de Valparaíso.
Bajo este contexto, una fuerte controversia se instaló durante la última sesión del Pleno del Consejo Regional (Core) de Valparaíso a raíz de la aprobación del listado de proyectos de Fondos de Medios de Comunicación 2023, donde se dieron a conocer dos situaciones que, a juicio de los intervinientes, reviste cierta gravedad.
El Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) reseña sobre este fondo que “ha buscado apoyar a los medios regionales y locales” y que su objetivo es “financiar complementariamente proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local, que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural, rescatando la identidad propia de cada región y comuna”.
En ese sentido, la iniciativa comenzó a ser difundida en febrero de este 2023, el proceso de postulación inició en marzo, continuó en abril con el proceso y la publicación de la admisibilidad, mientras que en junio se dio la adjudicación y publicación de los proyectos por parte del Consejo Regional de Valparaíso. En tanto, para julio se espera la transferencia de los recursos, los cuales deben ser rendidos en noviembre.
DOBLE DENUNCIA / Fue en medio de la Comisión de Régimen Interior del Core de Valparaíso cuando el consejero Iván Reyes Figueroa (RN) tomó la palabra para denunciar dos hechos que a su juicio “tienen gravedad”, pues hablan de “falta de prolijidad” respecto a cómo se llevó a cabo el proceso de admisibilidad del Fondo de Medios de Comunicación 2023.