Fue en Agosto de 2022 cuando, tras una ajustada votación, el Consejo Regional (CORE) del Maule aprobó un proyecto que puso en tabla la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, en cuanto a la adquisición de un helicóptero para que opere en el Maule a cargo de Carabineros, permitiendo así cumplir con misiones como rescates, traslados de urgencia y operativos antidelictuales.
El paso siguiente se dio en Noviembre de ese mismo año, cuando el Gobierno Regional del Maule y Carabineros firmaron el convenio para el inicio del proceso de adquisición del anhelado helicóptero para la policía uniformada, con la idea de desarrollar diversas operaciones aéreas institucionales, entre ellas, servicios policiales preventivos de control del orden público.
De esta manera, tras seis meses en que se redactar los detalles técnicos del aparato que se espera comprar, la general de Carabineros, Berta Robles, jefa de la Séptima Zona Maule, anunció finalmente la apertura de la licitación pública para que postulen empresas proveedoras a nivel nacional.
“Es evidente y está demostrado que cuando trabajamos todos unidos y trabajando colaborativamente podemos avanzar. El Gobierno Regional, a nosotros como institución, nos ha apoyado de manera decisiva con proyectos muy importantes, como ocurre con el helicóptero. Les puedo contar que ya se abrió la licitación, por lo cual, vamos a esperar que postulen las empresas para adjudicarse este importante avance para la región”, dijo. La general Robles explicó que la licitación estará vigente hasta mediadnos de junio. Agregó que, tras ello, se procederá primero a la apertura de las propuestas técnicas y económicas, para luego adoptar una decisión en torno a adjudicar el proceso a alguna de las empresas interesadas.
El helicóptero para Carabineros en el Maule será financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Maule y tiene un valor de $8.392 millones. La aeronave se instalará en la Sección Aérea de Carabineros que tiene base en el Aeródromo de Panguilemo.