El Maule es la segunda región del país con mayor accidentabilidad y fallecidos

Semana de la seguridad vial. Este año ya van 47 personas fallecidas en siniestros y un total de mil 532 accidentes.

TALCA. La Región del Maule está empinada en los primeros lugares en un ranking que no enorgullece ni menos conforma. Según el jefe de la SIAT de Carabineros, capitán Diego Brante, tras la Región Metropolitana, “somos la región con más índice de accidentabilidad y fallecidos el 2022. Se cerró el año con 168 víctimas fatales”.
Agregó que este año, hasta el 30 de abril, 47 personas han perdido la vida en siniestros viales, y estos últimos ya alcanzan los mil 532.
Entre las causas de los accidentes, figuran principalmente la conducción en estado de ebriedad, el exceso de velocidad y la pérdida del control del vehículo.
Por lo mismo, el capitán Brante reiteró que todos los usuarios de las vías, es decir, peatones, conductores y pasajeros, deben ser responsables, comprometidos y respetuosos de la normativa de tránsito.
Lo anterior, en el marco de la conmemoración que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) por séptimo año consecutivo de la Semana Internacional de la Seguridad Vial, entre el 15 y 21 de mayo.
Como lo indica la OMS, este tipo de accidentes constituyen una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. Provocan, cada año, la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas y lesiones a 50 millones.

ENCUESTA ORIGEN DESTINO
Es en el contexto de la Semana de la Seguridad Vial, que se realizó una actividad en el sector de La Florida, en la capital regional, para dar cuenta de la Encuesta Origen Destino que se ha estado impulsando desde el año pasado para conocer la movilidad de Talca y Maule. El objetivo es mejorar el Sistema de Transportes en la zona, considerando que ambas comunas se unen en la parte sur de la capital regional.
“Tenemos que saber cómo se está trasladando la gente, cómo le damos mayor movilidad y también asegurando la equidad y los accesos a la salud y educación del sector”, señaló el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Renzo Casas-Cordero, al momento de extender la invitación a participar en la encuesta.
En la ocasión, también participaron los integrantes de la agrupación “Talca Pedalea” con la intención de visibilizar el uso de la bicicleta como la mejor opción frente a la realidad de seguridad vial, de congestión y falta de sustentabilidad que viven ciudades como la capital del Maule y otras provincias de la región.
Luisa Oróstica, vocera de la organización, indicó que “al principio todo se veía lejano, que no se iba a lograr, y después nos dimos cuenta que Talca Pedalea logró y está logrando que sea visibilizado y que los ciclistas si son parte de la ciudad. Es un trabajo desde el amor y el respeto”.
Asimismo, planteó el anhelo de lograr una mejor convivencia vial entre los distintos actores y también la necesidad de mayor conexión de ciclovías en la ciudad.
Al final de la actividad, se entregaron bicicletas a un grupo de personas que participó de la encuesta y que resultaron favorecidas mediante un sorteo.

Fuente: diariolaprensa.cl

Canal 11