Con obras de mitigación protegerán avances de proyecto de recuperación de la otrora intendencia

Quiebra. La empresa Basco S.A que ejecutaba las obras se declaró con incapacidad financiera, lo cual llevo a tomar la decisión de no seguir adelante con el proyecto que está avanzado en un 70 %. 

TALCA. A fines de año podrían verse reanudadas las obras de reconstrucción del exedificio de la Intendencia Regional, que resultó seriamente dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y cuyas obras de recuperación quedaron paralizadas, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidiera poner término anticipado al millonario contrato de reconstrucción del edificio patrimonial.
La empresa Basco S.A que ejecutaba las obras se declaró con incapacidad financiera, lo cual llevó a tomar la decisión de no seguir adelante con el proyecto que está avanzado en un 70 %.
La iniciativa busca restaurar y poner en valor este importante inmueble de estilo neoclásico, que fue construido para la celebración del centenario de la república.
La idea que una vez concluido el proceso reconstructivo el edificio albergará el funcionamiento de servicios públicos ciudadanos y también culturales, además de ser un espacio para el desarrollo del arte.
El proyecto de restauración y puesta en valor del histórico edificio, es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura.

REACCIONES
En su condición de presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio, el consejero Regional Juan Valdebenito, se manifestó conforme que al menos la situación de los trabajadores haya sido resuelta. Sin embargo, le preocupa la protección del edificio por los daños que se podrían producir por la llegada del invierno.
“La primera preocupación eran los trabajadores, pero eso ya está solucionado. Tuvimos una reunión con el director de Vialidad y el seremi de Obras Públicas, más el director de arquitectura. Hay boletas de garantía. Y también tenemos la esperanza de retomar las obras en diciembre una vez que se llame a licitación y se adjudique la nueva empresa. Hay una burocracia estatal que es larga pero que se debe cumplir”, indicó.
Agregó, que se van a realizar obras de mitigación para proteger el avance. “Se nos viene el invierno y se van a producir deterioros. Resulta fundamental tomar medidas o de lo contrario se van a generar nuevos daños que afectarán naturalmente el presupuesto”, acotó.

PRINCIPAL PREOCUPACIÓN 
Por su parte, el también consejero Pablo del Río, destacó la importancia patrimonial del histórico edificio. “Sin duda el edificio de la ex Intendencia de Talca es un sitio emblemático, que se construyó con motivo del centenario de Chile. Hoy la principal preocupación es devolverlo a la ciudadanía lo antes posible. Desde el CORE (Consejo Regional) estamos disponibles para aportar con recursos. Han existido complicaciones especialmente con la empresa que estaba a cargo de las obras. Lamentablemente en período de pandemia muchas empresas han quebrado y la que ejecutaba los trabajos no fue la excepción. Estamos trabajando para que ya no haya más retrasos”, indicó. Finalmente, reiteró que desde el Consejo Regional existe toda la disposición para seguir avanzando.

Fuente: diariolaprensa.cl

Canal 11