Locatarios expectantes ante reconstrucción del Mercado Central

Compromiso. Lo que más les interesa a los comerciantes es poder volver a sus mismos puestos de venta, una vez terminado el proyecto de restauración del Monumento Histórico.

TALCA. Expectación existe en los locatarios del Mercado Central ante el proyecto de reconstrucción del monumento histórico que ocupa la manzana 1 Sur-1 Norte-4 Oriente-5 Oriente.
Marcela Becerra, del local 103 “La cocina de Marcela” es la presidenta del sindicato de locatarios, y sabe del interés que ha despertado esta iniciativa en el lugar.
“Hace tiempo estamos esperando que se reconstruya el Mercado, hemos estado en el resguardo del patrimonio por muchos años, y sabemos que esto se va a licitar y tendremos que partir de aquí”, dijo, agregando que “esperamos que algún oferente logre llevarse el proyecto. Cuando la empresa esté trabajando, nos cambiamos al nuevo proyecto de mercado”.
Ciertamente el proceso de licitación de 90 días ya está en marcha y efectivamente el compromiso adquirido por los comerciantes con la autoridad municipal, es trasladarse hasta el Mercado Provisorio, en calle 2 Norte, entre 5 y 6 Oriente, cuando empiecen los trabajos de reconstrucción del Mercado Central.
Y parecen haber pensado en todo. Esto, ya que para enfrentar una eventual baja en las ventas asociadas al cambio de dirección, Marcela Becerra señaló que esperan evitarlo con marketing. “Vamos a hacernos asesorar para que la gente nos siga. Vamos a estar muy cerca”, señaló, confesando que el Mercado Provisorio es mucho mejor que la opción inicial que se les había ofrecido y que era trasladarse hasta el recinto de la ex Fital.
En todo caso, sostuvo que les preocupa más la proliferación del comercio ambulante y el perjuicio que les causa en términos de venta.
“El gran problema es el comercio ambulante, nos hace mucho daño, venden lo mismo que nosotros y hasta alimentación. Es un comercio desleal”, afirmó.

REGRESO A LOS MISMOS LOCALES
Por su parte, Reinaldo Norambuena, del local 74 “Frutos del país”, si bien ve con buenos ojos la posibilidad de traslado al Mercado Provisorio, indicó que de todas maneras se podría haber buscado la manera de no tener que salir mientras se iba reconstruyendo, estableciendo un cierre sólido de protección.
Sin embargo, lo que más le importa es poder volver a los mismos locales una vez que concluya el proyecto de reconstrucción del monumento histórico. “Hasta aquí queremos creer todo lo que se nos ha prometido”, dijo.
Edith Bravo, del local 51 de venta de libros y artesanía, también ve de buena forma el traslado al Mercado Provisorio, “pero con el compromiso de volver a la ubicación inicial”.
En tanto, Nicodemus González, del tradicional local Foto Estudio Chevere, en la esquina 1 Sur con 4 Oriente, no escondió su preocupación por el regreso al Mercado Central, una vez reconstruido.
“Queremos que nos aseguren que vamos a volver a la misma esquina, al mismo local, porque queremos seguir cuidando este patrimonio histórico. La idea es volver acá, al mismo lugar, que no se lo vayan a dar a otra persona”, expresó.

LA HISTORIA DEL MERCADO
De acuerdo a la información existente en www.monumentos.gob.cl, el Mercado Municipal (o Central) de Talca es un edificio de estilo neoclásico instalado en la céntrica manzana que con anterioridad ocupó la antigua Plaza de Abastos y la Feria Municipal. En 1890 y de acuerdo a instrucciones del Presidente José Manuel Balmaceda, se construyó el actual edificio diseñado por el ingeniero de ferrocarriles Benjamín Vivanco, con la finalidad de servir como principal centro de acopio y abastecimiento de la ciudad.
Su estilo arquitectónico neoclásico recoge influencias del arte industrial y del art noveau que se configuran en arcos de medio punto alternados con amplios machones, pilares, zócalos, y molduras en sobrerelieve. En su fachada exterior predomina el ladrillo a la vista, hechos a mano y unidos con mortero de cal y arena; mientras los pisos interiores fueron construidos de madera. En el 2000, el inmueble sufrió un gran incendio que dañó en gran medida su galpón central. El terremoto del 2010 causó severos daños estructurales que obligaron a la Dirección de Arquitectura del MOP a desarrollar un programa de restauración con la intención de devolver el edificio a sus locatarios. Sin embargo, en marzo de 2014 el edificio sufrió un incendio de importantes dimensiones que al presente impide su normal funcionamiento. El Mercado Central de Talca fue declarado Monumento Histórico en 1998.

Fuente: diariolaprensa.cl

Canal 11