José Antonio Kast: “Esperamos que la nueva propuesta deje conforme a la mayoría de los chilenos, no a la mayoría del Partido Republicano”

A una semana del triunfo del 7-M, el líder del Partido Republicano y exabanderado, José Antonio Kast, revela que el Presidente Gabriel Boric lo llamó tras los resultados, compromete que no impulsarán una “Constitución partisana al estilo frenteamplista” y -aunque no vincula el resultado del plebiscito de diciembre a su opción presidencial- sostiene que hoy “la derecha está más cerca de llegar a La Moneda”.

El domingo 7, cuando los chilenos eligieron a los consejeros para redactar una nueva propuesta constitucional, hubo un ganador indiscutido: el Partido Republicano sumó 23 representantes, convirtiéndose en la principal fuerza electoral del país, arrebatándole la hegemonía de la derecha a Chile Vamos y dando un nuevo golpe al gobierno del Presidente Gabriel Boric. Aunque los republicanos se impusieron en más del 70% de las comunas del país y en 12 de sus 16 regiones, las luces de la sede partidaria esa jornada se apagaron antes de la medianoche y el líder de la colectividad, José Antonio Kast, señaló que no había nada que celebrar. Aquí profundiza en sus razones.

¿Qué expectativas tenían de los resultados del 7-M?

Teníamos claro que la gente iba a valorar la coherencia de este proyecto político y eso nos daba algún grado de tranquilidad. A eso se sumaba un mal gobierno, un gobierno ineficiente en la solución de los problemas urgentes de la ciudadanía.

¿La votación superó sus proyecciones?

Sí. En eso hay que ser muy transparente: esto, efectivamente, también nos sorprende a nosotros.

La paradoja es evidente: se votó por quienes no apoyaron la apertura de un nuevo proceso constituyente. ¿Esta elección se trató más de un voto de castigo al Presidente Boric que de las ideas republicanas para plasmar en una nueva Constitución?

Hay un voto de castigo a la política en general. Son muy pocos los proyectos políticos que en campaña dicen las cosas por su nombre. Nosotros en campaña dijimos -por ejemplo- en el tema de los retiros que era una mala política pública. El Presidente Boric, cuando era diputado, los votaba a favor y llegó al gobierno, y se puso en contra. Y por el sector de la derecha, en algún momento se dijo que se iba a terminar con la puerta giratoria de la delincuencia. Nosotros no decimos eso, decimos que vamos a enfrentar con fuerza la delincuencia, que vamos a trabajar con mucha energía para mejorar la situación de las personas más vulnerables. Pero no proponemos soluciones mágicas. Y yo creo que eso es lo que se vio reflejado el domingo: el cansancio de las personas con esta varita mágica. Nadie tiene una varita mágica.

¿Y esta ola castigó a Chile Vamos -como ellos dicen- por mostrar una postura más dialogante con La Moneda?

Ahí hay un falso dilema. Nosotros siempre hemos estado dispuestos a conversar. Pero nos sentamos con la mirada puesta en Chile y lo que requeríamos no era necesariamente un nuevo proceso electoral para una Constitución. El 4 de septiembre casi ocho millones de personas dijeron de manera muy clara que no querían refundar Chile. El tema de la violencia es real, el tema de la salud es real y se hacen como que no existiera. Hay una ineficiencia total del gobierno y una falta de sintonía de la política en general con la ciudadanía. Nosotros también somos dialogantes, pero tenemos prioridades distintas.

Valoro la actitud (del Presidente) de comunicarse. Solo eso. Siempre es positivo el diálogo. Pero vuelvo a reiterar, requerimos ver cómo esto se desarrolla en el tiempo”.José Antonio Kast

¿Y qué le cobró entonces el electorado a Chile Vamos?

Creo que le cobró un mal gobierno de Sebastián Piñera, porque la gente tiene en la retina, de nuevo, promesas incumplidas y, más que promesas incumplidas, cero explicación de por qué no se pueden llevar adelante. Entonces hay una mezcla entre un gobierno ineficiente y una parte de la oposición que no considera la opinión de la ciudadanía.

¿Le hace sentido el llamado del Presidente Boric a no cometer los errores que ellos cometieron en el proceso constituyente anterior? ¿Le da la impresión de que el Presidente aprendió de ese fracaso?

Eso lo va a decir el tiempo. Porque el Presidente en varias ocasiones ha hecho planteamientos que van en la línea correcta. El problema es que lo que podría darse es que después en sus círculos cercanos haya discusiones que lo hacen cambiar de opinión. Valoro las palabras del Presidente del día domingo.

Pero no le cree mucho..

Aquí lo que hemos aprendido es que hay que esperar a ver si los dichos se condicen con los hechos.

¿Ha hablado con el Mandatario en estos días?

Sí.

¿Él lo llamó?

Sí.

¿Cuál fue el espíritu de esa conversación? ¿O fue una mera felicitación?

No, no… diré que siempre valoro las conversaciones y valoro la actitud de comunicarse. Solo eso. Siempre es positivo el diálogo. Pero vuelvo a reiterar, requerimos ver cómo esto se desarrolla en el tiempo. O sea, si se imponen en este caso los dichos del Presidente o la actitud de algunos ministros.

12/05/2023 FOTOGRAFIAS A JOSE ANTONIO KAST FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

¿Cómo encararán el proceso? La duda es si con la mayoría de representantes que tienen van a pasar máquina en el Consejo…

Nosotros esperamos que esto sea más allá de nuestra mayoría. Esperamos que esto sea de verdad una propuesta que deje conforme a la mayoría de los chilenos, no a la mayoría del Partido Republicano. Por eso es nuestra responsabilidad tan grande y así lo asumimos. Tenemos claro que tenemos una mayor responsabilidad que aquellos que sacaron menos votos. Pero si otros hubieran sacado más votos jamás les habríamos dicho ‘ahora los vamos a ver, ahora vamos a ver qué es lo que hacen’…

¿Le molesta ese tipo de emplazamientos?

No, no es que me moleste, encuentro que es inapropiado. Creo que no está a la altura de las circunstancias. Nosotros estamos tratando de estar a la altura de las circunstancias, ejercer bien nuestro rol, que nuestros consejeros hagan bien su trabajo.

Hay un voto de castigo a la política en general (…). Y yo creo que eso es lo que se vio reflejado el domingo: el cansancio de las personas con esta varita mágica. Nadie tiene una varita mágica”.José Antonio Kast

¿Da garantías de que nadie va a poder levantar acusaciones respecto de que están pasando máquina en el Consejo Constitucional?

A ver: esto está por desarrollarse. No puedo hoy día vaticinar cuál va a ser el día a día de esto. Pero espero que nadie diga que aquí hubo una pasada de máquina, porque nosotros no actuamos así. Siempre vamos a estar abiertos a un debate, a un diálogo, a fijar prioridades. Lo que pasa es que desde el mundo político siempre tratan de irse a la caricatura, a decir por nosotros lo que vamos a hacer. Y creo que hasta ahora siempre los hemos sorprendido.

No pasó una semana y un diputado republicano puso en duda las bases que dan un marco al Consejo…

Lo que han dicho algunos representantes del partido, o uno en concreto, es que nosotros no firmamos el acuerdo y nosotros no firmamos el acuerdo…

¿Usted da garantía de que los 12 bordes constitucionales que son parte del acuerdo de las fuerzas del Congreso, que ustedes no firmaron, por cierto, pero que tienen el peso de la prueba ahora por ser mayoría en el Consejo, se van a respetar?

Nosotros somos respetuosos de la ley, de la Constitución. Participamos en un proceso que tenía ciertas bases. Nunca dijimos que íbamos a romper eso. Lo que sí, le vamos a dar contenido.

FOTO: Mario Tellez / LA TERCERA

Le estoy preguntando sobre el marco…

Las reglas están fijadas. Y nosotros nunca nos hemos salido del marco. Hemos ganado todas nuestras elecciones de manera democrática.

¿Cómo va a convencer a los sectores más ortodoxos de su electorado de que va a promover una Constitución que satisfaga a todos los sectores?

Ahí se juega el liderazgo del partido. El liderazgo que alguien pueda reconocer en mí, se juega ahí. Y creo que nosotros hemos ejercido bien el rol del liderazgo. Lo ejercimos el año 2017, cuando no todos podrían haber compartido ir a apoyar a Sebastián Piñera para la segunda vuelta. Lo ejercimos post segunda vuelta, después del triunfo de Gabriel Boric, donde algunos querían que el Partido Republicano levantara las banderas del Rechazo y no lo hicimos. Un sector importante criticaba que yo no estuviera en la primera línea enfrentando al gobierno o a la Convención. Partimos con la gira por la verdad, no partimos con la gira por el Rechazo. Nos criticaban por haber sacado la voz e ir al contralor para decirle al Presidente que él no podía ser jefe de campaña y que tenía que gobernar. Todas esas cosas que en algún momento son incomprendidas, es rol nuestro ir aclarándolas. Hoy día hay un sector que inicialmente estaba por el voto nulo y que fuimos convenciendo con argumentos de que había que participar y nos dio esa gran mayoría.

Fuente: latercera.cl

Canal 11