Preocupación existe entre los habitantes del sector Guaico 3 en la comuna de Romeral, luego que durante la tarde del domingo 9 de Abril, avistaron la presencia de un Puma cachorro en la entrada del Camino Al Tranque y luego fue visto cruzando la Ruta J-55 hacia el Fundo San Miguel.
De acuerdo a las informaciones proporcionadas por los vecinos, este ejemplar se ha dejado ver hace algunos días atrás en el sector El Mirador en Los Queñes, posteriormente en el sector Los Maquis donde los habitantes del sector alertaban entre sus contactos la aparición del joven puma chileno. Por las características informadas en cada uno de los avistamientos podría tratarse del mismo ejemplar.
Por su parte Encargado de Emergencias del municipio de Romeral Carlos Ramos, en conversación con Radio Pumaitén afirmó que al sitio arribarán este lunes funcionarios especializados del Servicio Agrícola y Ganadero para intentar encontrar al puma, con la finalidad de llevarlo a uno de sus centros de rehabilitación para luego liberarlo en su hábitats naturales en la cordillera maulina.
Cabe destacar que el puma es una especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas y, por tanto, es una especie protegida por la Ley de Caza N°19.473, que fiscaliza el SAG. Se pide avisar de su presencia a las autoridades y no acercarse al animal