La actividad fue organizada por la dirección de gestión ambiental y territorio de la municipalidad de Curicó y reunió a propagadores de tres regiones del país.
Propagadores representantes de las regiones de O’Higgins, del Maule y del Bio Bio, se dieron cita en forma reciente en esta ciudad en el Segundo Encuentro Interregional de Intercambio de Semillas Nativas, iniciativa que fue organizada por la dirección de gestión ambiental y territorio del municipio curicano.
La actividad que reunió a un importante número de participantes, se desarrolló la jornada del sábado reciente en dependencias de la oficina de la juventud de Curicó, contando con presencia de representantes de la Agrupación Adopta 1 árbol y del Comité Ambiental Comunal.
En la ocasión, los participantes como así también el público asistente tuvo la oportunidad de intercambiar los más diversos tipos y especies de semillas en una acción que fue destacada en términos muy positivos por el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, quien valoró los esfuerzos desplegados para llevar adelante el Segundo Encuentro Interregional de Intercambio de Semillas Nativas.
“Para nosotros es muy importante acercar el mundo municipal a la naturaleza, a nuestros orígenes, al trabajo que hacemos en el cerro Condell, en nuestra granja educativa y a nuestros equipos también porque no darles la libertad y la orientación en términos de poder articular acciones que beneficien este tipo de actividades, así que estamos muy contento de contar aquí con gente de diferentes partes de la región y de otras regiones del país también e incluso familias que se han asentado desde Sudáfrica en la zona de Cumpeo, por lo tanto creo que este un intercambio ha sido una muy botita actividad”, destacó el alcalde Javier Muñoz.
De igual manera la directora de la DIGAM Carolina Marín, destacó la importancia de haber concretado en Curicó la actividad de carácter interregional, experiencia que según manifestó resultó todo un éxito y que viene a ser parte de las diferentes articulaciones que se han venido desarrollando para la propagación de las especies nativas alrededor del planeta.
“La idea es efectivamente crear y seguir apoyando este tipo de iniciativas, que concentran la experiencia y que permita reforzar e impulsar aquellas semillas que se están perdiendo. Nos hemos encontrado con propagadores que nos han visitado desde Santiago, Pelarco, Talca, Linares ya que existe un grupo a través de las redes sociales y afectivamente ellos se han concentrado y han elegido Curicó como el lugar del segundo encuentro regional de intercambio, por lo que ha sido maravilloso tenerlos acá, ser parte de este trascender y reforzar lo que tanto necesita nuestro planeta”, resaltó Carolina Marín.
En la ocasión, Ángela Aspillaga, quien cuenta con representación nacional de grupos de propagadores y de algunos comités medioambientales, agradeció la instancia vivida recientemente en la ciudad de Curicó, resaltando la importancia de intercambiar semillas nativas para continuar con la lucha de restauración del ecosistema que muchas veces ha suido dañado por los incendios o por el mal manejo agrícola.
“El fomentar el cultivo de flores nativas y el usar flores nativas para poder dar un espacio a la fauna es muy importante, además son plantas que están adaptadas a nuestro entorno, entonces resisten mejor la sequía, requieren de menos agua, lo que permite tener una ciudad más ecológica y por otro lado el propagarlas ayuda también los ecosistemas que ha sufrido por los incendios o por el mal manejo agrícola, así también los terrenos que ya no son usados por las forestales y que a veces quedan baldíos, todos estos también se pueden ir restaurando si las personas saben cómo reproducirlas”, enfatizó Ángela Aspillaga.
Culminada la actividad, los participantes coincidieron en la importancia de retomar conversaciones en el corto plazo a fin de establecer la fecha de la realización del Tercer Encuentro Interregional de Intercambio de Semillas Nativas 2024.