Día Mundial del Riñón: la importancia de los buenos hábitos y vida sana para evitar enfermedades asociadas

Desde la Salud Municipal destacaron que es relevante hacer chequeos médicos anuales y asistir a los controles en los Cesfam.

Este 9 de marzo se conmemora el Día internacional del Riñón, instancia que busca fomentar el cuidado renal de las personas, sobre todo en este período de post pandemia a nivel mundial.

Desde la Salud Municipal de Curicó, la Enfermera, Carol Davidson, Encargada del Programa Cardiovascular del Cesfam Curicó Centro, se refirió a la importancia de tomar acciones concretas para evitar dificultades renales y también entregó información de la relevancia que tiene este órgano para el cuerpo.

“El 9 de marzo es el Día Mundial del Riñón y el lema de este año está orientado a prepararnos para apoyar a los más vulnerables. En estos tiempos difíciles, donde hemos pasado por una pandemia, los enfermeros renales tienen más riesgo y es parte de nuestra labor (personal de salud) cuidar a todas las personas, a los sanos y a los que no lo están”, comentó la Enfermera.

La profesional de la salud también argumentó que la función de los riñones es vital para el organismo y dijo que “nos limpia la sangre día a día, más de cincuenta veces al día pasa la sangra por los riñones, donde son limpiados todos los desechos que no necesitamos y son eliminados por la orina. Todo lo que sirve se recupera al sistema y vuelve a la sangre. Es muy simple saber cómo están nuestros riñones, solo con exámenes de sangre y orina chequeados una vez al año se puede saber si los riñones funcionan de forma sana”.

En ese mismo contexto, Carol Davidson, precisó claramente que si los riñones no funcionan adecuadamente, esto puede poner en riesgo la vida de las personas y añadió que si sucede eso, “la única opción es la diálisis o el trasplante renal, por eso es tan importante cuidarlos”.

ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Las recomendaciones que entregó la Enfermera del Cesfam Curicó Centro, para evitar problemas con los riñones, son principalmente la   “alimentación sana, baja en sal, baja en grasas y azúcares, ojalá evitar los alimentos procesados que contiene altos niveles de sal Actividad física regular, consumir agua, no auto medicarse y si tienes diabetes o hipertensión mantener tus niveles de presión y azúcar estable. No fumar y otra recomendación importante es acercarse a realizar chequeos constantes”.

Es importante destacar que mantener los controles al día en los Centros de Salud Familiar evita descompensaciones en los pacientes y también permite pesquisar diferentes tipos de enfermedades.

Canal 11