8M: Municipalidad de Curicó lanza nuevo programa destinado a mujeres de la comuna

Mujer, derechos sexuales y reproductivos se denomina y atenderá a curicanas desde los 14 años.

CURICÓ.-   En una ceremonia en la Plaza de Armas se dio a conocer el nuevo programa que se ejecutará en la Municipalidad de Curicó llamado “Mujer, derechos sexuales y reproductivos”, el que se trabajará en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

En la oportunidad, las autoridades hicieron un llamado a la reflexión y a la importancia que tiene este día para cada una de las mujeres, que buscan un trato igualitario y digno para cada una de ellas.

NUEVAS HERRAMIENTAS

El programa, que inició su funcionamiento en la comuna de Curicó, tiene por objetivo contribuir a fortalecer la autonomía física de las personas de 14 años y más, por medio de la entrega de información y herramientas que fomenten el empoderamiento en la toma de decisiones, promuevan la igualdad de mujeres y hombres y la no discriminación de las mujeres.

La directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, destacó esta iniciativa.

“Hoy estamos lanzando un nuevo programa que se suma a nuestra gestión. Es un programa en convenio con SernamEG, donde estamos abordando temáticas importantes y sensibles para la comunidad, que es el programa Mujer, derechos sexuales y reproductivos”, indicó.

“Viene orientado a trabajar con mujeres desde los 14 años y hasta la edad que quieran participar. Necesitamos promover el empoderamiento femenino, necesitamos promover los espacios de información, de accesos a ciertas herramientas que nos ayudan al adecuado control de nuestro cuerpo”, comentó Contardo.

El programa funcionará en modalidad de talleres presenciales y online y serán adecuados a la edad de cada grupo.

ABRIR ESPACIOS

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz hizo un llamado a la reflexión.

“Estamos conmemorando, porque justo en esta fecha muchos hablan de celebrar y no es eso, es un momento de reflexión donde podamos mirar lo que ha sido la historia, lo que estamos viendo hoy día y lo que queremos hacia el futuro respecto de la visualización del rol de la mujer. Lo que hemos hecho aquí en la Municipalidad de Curicó es generar políticas públicas comunales que apunten a esa dimensión abriendo espacios y haciendo un trabajo muy profundo para potenciar sus diferentes habilidades”, aseguró.

PUNTADAS QUE INSPIRAN

“Puntadas que inspiran” es una iniciativa que nació desde las mujeres curicanas.  El proyecto busca plasmar en un bordado el nombre de mujeres curicanas y también nacionales que hayan dejado huellas.

Las mujeres participantes – autoconvocadas – quisieron dar a conocer su trabajo mediante una exposición instalada en el kiosco de la Plaza de Armas. María Cecilia Rojas González, coordinadora de la actividad, explicó lo que significó la actividad.

“Fue un trabajo emocionante, porque es un trabajo que realizamos como un equipo maravilloso de mujeres que trabajamos puntada tras puntada. Nos reconocimos, nos reafirmamos, entonces con el corazón llenito de amor”, comentó.

DESAYUNO MUJERES EMPRESA DIMENSIÓN

Durante la jornada del día martes,  se sorprendió a mujeres de la empresa Dimensión con un desayuno, con el fin de reconocer su trabajo y hacer un llamado a la reflexión del 8 de marzo.

Finalmente, el alcalde Javier Muñoz destacó este tipo de actividades. “ Hemos tenido un momento muy especial con ellas, nosotros las vemos caminar por las calles de Curicó junto con carrito haciendo aseo y ellas hacen un trabajo súper esencial, además en los últimos años producto de la pandemia también lo pasaron mal, era un equipo que salía todos los días a la calle, que salía a enfrentar la pandemia cara a cara, por lo tanto teníamos la necesidad de hacerles un gesto a ellas de cariño y de aprecio y además, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, en el que hay que relevar el rol de la mujer, creo que hoy día esto nos tiene que hacer reflexionar e ir viendo cómo vamos a ir trabajando esa brecha que existe en nuestra sociedad.

Canal 11