Trabajo mancomunado permitirá avances en mejoramiento de ciclovías del Eje Vial Freire Alessandri

SEREMI de Vivienda y Municipalidad realizarán un levantamiento del eje Freire Alessandri completo, con participación de vecinos y ciclistas.

Una provechosa reunión de trabajo sostuvieron autoridades encabezadas por el SEREMI de Vivienda Rodrigo Hernández, el DPP José Patricio Correa, alcalde de Curicó Javier Muñoz, vecinos, Carabineros, Tránsito Municipal y CORE, para avanzar en el mejoramiento que requiere la actual ciclovía del eje vial Freire Alessandri.

Se analizaron las distintas vías de financiamiento para realizar las mejoras para las ciclovías, definiéndose los plazos para una primera parte que consistirá en la constatación en terreno de los cambios que se requieren.

Rodrigo Hernández, SEREMI de Vivienda y Urbanismo destacó en primera instancia, la disposición de todos los actores a colaborar en este tema. “Nosotros como Gobierno del Presidente Gabriel Boric se nos estableció un mandato de trabajo mancomunado y colaborativo con las organizaciones sociales, los municipios y todo el sector que nos corresponde”.

Dijo que se están haciendo cargo de una demanda, de un proyecto que no ha satisfecho las expectativas y necesidades de uso de los vecinos. “Esto se trata de una falta de confianza, donde el ministerio desgraciadamente en años anteriores no respondió y eso exige que nosotros hoy nos pongamos a la altura de manera participativa y de cara a la comunidad. La única manera de resolver los problemas no es desde el escritorio sino desde el territorio, por eso para nosotros es importante el esfuerzo de esta mesa con el liderazgo del delegado y la participación de los vecinos y del alcalde”.

El SEREMI explicó que se realizará un levantamiento dentro de los próximos tres meses en el territorio, “lo haremos coordinados con los equipos municipales y vamos armar un cronograma conjunto y le daremos a conocer a la comunidad para que también participe en el proceso. Después formularemos un informe con nuestras propuestas y haremos lo posible de hacer este mejoramiento con financiamiento MINVU o del municipio y que sea utilizable por toda la comunidad. No se trata que de cambiarlo completo, pero sí que el uso sea adecuado y funcional para una ciclovía en una ciudad tan congestionada como Curicó”.

Por su parte el Alcalde Javier Muñoz señaló que a diferencia de las autoridades anteriores, el actual SEREMI de vivienda y su equipo, tienen toda la voluntad y disposición para buscar caminos de solución al problema generado en torno a los detalles pendientes del proyecto eje Freire Alessandri.

“Nosotros habíamos hecho este planteamiento formalmente en septiembre del 2020 y nunca nos respondió el ministerio de Vivienda y particularmente el SEREMI. Pero bueno, ahora está la voluntad y la disposición de trabajar mancomunadamente para identificar cuáles son los problemas que persisten, evaluarlos y cuantificarlos y ver porque camino avanzamos en la implementación de las soluciones”, dijo.

CICLISTAS

Moncho Basualto coordinador y fundador de la comunidad Curicó Pedalea, valoró la reunión de trabajo y señaló que cumplió con las expectativas que tenía. “Esta es la tercera reunión vinculando a la autoridad regional y ahora la local y es lo que esperábamos que se va a revisar el eje Alessandri Freire completo, en el cual existen falencias que nosotros hicimos en un informe en el año 2019 junto a otras agrupaciones de ciclistas. Desde el Gobierno Central, con el ministro Carlos montes, se mostró dispuesto a colaborar y así hoy se reflejó a través del SEREMI que hablaba de dar respuestas a corto plazo que es válido y por algo se empieza. Lo importante es que ese sector verá los cambios”.

Canal 11