Usuarios del Cesfam Betty Muñoz de Curicó se informaron sobre el uso y cuidados de medicamentos

Parte del equipo del centro de salud realizó un taller informativo a los usuarios y vecinos, con la finalidad de crear mayor conciencia sobre los remedios.

Un importante y necesario taller se realizó en el Cesfam Betty Muñoz Arce del sector Sol de Septiembre, donde los vecinos y la comunidad se pudieron informar sobre el uso de medicamentos, además de los cuidados en su almacenamiento y las consecuencias de la automedicación.

En la instancia participaron tres profesionales del centro de salud familiar, los que se dirigieron a los asistentes explicando diversos temas relacionados con los medicamentos.

En ese contexto, Químico Farmacéutico del Cesfam Betty Muñoz Arce, Javiera Ortega, comentó que “el taller ha sido acogido de manera satisfactoria, ha asistido una cantidad de gente importante. Nuestra idea es empoderar a los pacientes y que tengan las herramientas necesarias para enfrentar sus enfermedades con el conocimiento de la ingesta de sus medicamentos”.

Otra de las profesionales que fue parte de esta actividad, es la Enfermera,

Carla Espejo, Encargada de Calidad y de las Áreas Clínicas del Cesfam, quien dio a conocer los aspectos de funcionamiento del recinto.

La Enfermera detalló que es importante que “que los usuarios tengan conocimiento de los horarios de atención y que puedan aclarar las dudas más básicas en cuanto a las áreas clínicas. Como parte de esta capacitación, también se les entregó un tríptico adjuntando los números de atención y los horarios telefónicos a los que puede realizar consultas”.

En el taller también se habló sobre las patologías que se tratan en el Cesfam y las consecuencias de estas. La Médico, Macarena Ehrmantraut, se refirió a esto y dijo que “las principales patologías que tratamos acá en el Cesfam, que son hipertensión, diabetes, colesterol alto y el hipertiroidismo, lo incluimos con la alta prevalencia que tienen. Hablamos sobre lo que son las enfermedades, el daño cardiaco y el daño al organismo que pueden producir y los medicamentos que están dirigidos a ciertas enfermedades, para que los pacientes sepan ordenarse y para qué le dan cada uno de los medicamentos”.

Canal 11