Se trata del mega operativo realizado el 15 de diciembre donde la fiscalía dispuso que la PDI allanara poco más de 30 inmuebles – con cerca de 400 efectivos policiales – al interior de la población Santa Lucía de Curicó, lugar donde desde hace meses se investigaba a una banda criminal relacionada con diversos delitos que parten por el tráfico ilícito de droga.
Tras la audiencia de formalización de cargos – que comenzó la mañana del martes y finalizó cerca del mediodía del miércoles debido a la gran cantidad de evidencias y pruebas que expuso la fiscalía – se acogieron cada uno de los argumentos presentados por el Ministerio Público en contra de los 11 líderes de esta banda criminal y se dispuso para cada uno de ellos la medida cautelar de prisión preventiva.
El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal Sacfi Rodrigo Pizarro a cargo de dirigir la investigación señaló que ”se hizo ingreso a diversos inmuebles y en los allanamientos efectuados se logra encontrar una importante cantidad de droga, siete kilos de distintas sustancias iliciticas como cocaína, pasta de base de cocaína, marihuana y drogas sintéticas. Se incauta además una importante suma de dinero, poco más de treinta millones en efectivo, los vehículos que eran de esta asociación criminal y ocho armas de fuego. El operativo arrojó un total de 24 personas por distintos ilícitos. 19 de ellas son pasadas a control de detención. Es en esta audiencia donde las personas que formaban parte de esta asociación ilícita, es decir, 11 individuos quedaron con prisión preventiva y otro más con arresto domiciliario. A ellos se suma otra persona que estaba ya prisión y fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita, tráfico ilícito de droga, lavado de activos y tenencia de armas de fuego”. El resto de los detenidos, muchos de ellos por delitos flagrantes detectados el mismo día del allanamiento quedaron con otros medidas cautelares menos intensivas que aseguran su participación en la investigación y finalmente en el juicio que se llevará a cabo en contra de todos ellos tras este procedimiento que logra sacar de circulación a una peligrosa banda de la zona sur poniente de Curicó.