Cesfam de Romeral es pionero en acreditarse en gestión de calidad dentro de la provincia

A partir del año 2013 se comenzó a trabajar para la obtención de la acreditación del Cesfam de Romeral y luego de un arduo proceso que duró casi una década se pudo verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud para la atención de los usuarios de la comuna de las guindas.

En una ceremonia encabezada por el alcalde de la comuna, Carlos Vergara Zerega, de la Agente de la Superintendencia en la región del Maule, Romina Angulo Pedreros, la directora del Departamento de Salud, Catherine Concha Diaz, autoridades locales, funcionarios y representantes de la sociedad civil, se realizó una emotiva ceremonia donde se descubrió la placa de acreditación, que culmina el gran trabajo colaborativo de los funcionarios del Cesfam para lograr este importante reconocimiento.

El alcalde de la comuna, Carlos Vergara Zerega, se mostró muy complacido con el gran trabajo realizado por los funcionarios del departamento de salud comunal en lograr este gran proceso que tardó un poco más de lo esperado por la pandemia, pero que hoy en una realidad que beneficia a miles de usuarios romeralinos.

“Agradecer al gran equipo del centro de salud familiar y de las postas rurales, también del departamento de salud, que pueden hoy día ser el primer cesfam de la provincia acreditado y tercero a nivel regional. Seguiremos trabajando, por eso sabemos que faltan muchas cosas más por mejorar, pero sinceramente, hoy día se está dando pie a que nuestros cesfam pueda tener mayor cantidad de recursos a través de esta acreditación para atender mejor a nuestra comunidad”, señaló la primera autoridad romeralina.

Acreditación en calidad y seguridad de la atención del paciente

La directora comunal de salud, Catherine Concha Díaz, comentó que este proceso fue un largo periplo de cooperación y arduo trabajo que impulsaron a cumplir una serie de exigencias, para las cuales, el equipo gestor se preparó para entregar una atención de calidad a la población romeralina.

“Hoy día estamos felices de poder recibir por fin nuestra estrella que reconoce que somos un centro que se acredita con calidad. Esto nos va a permitir asegurar a toda nuestra comunidad que todas las atenciones que se reciben en nuestro cesfam y postas rurales está bajo un estricto índice de revisión y rigurosidad con respecto a los estándares internacionales. Para este equipo es un orgullo poder asegurar a nuestros usuarios que este centro, a pesar de estar instalado en una comuna rural, cuenta con la máxima acreditación que las autoridades nacionales pueden otorgar”, acotó la directora de salud romeralina.

Próximos años

Durante los próximos años, el Cesfam de Romeral será una de las pocas instituciones acreditada por la Superintendencia de Salud que evalúa los siguientes aspectos:  respeto a la dignidad de los pacientes, gestión de la calidad, gestión clínica, acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud, competencias del recurso humano, seguridad del equipamiento, seguridad de las instalaciones y servicios de apoyo, todo esto con la intención de verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados por el Ministerio de Salud.

Romina Angulo Pedreros, Agente de la Superintendencia en la región del Maule, comentó que esta ceremonia fue todo un éxito y destacó el gran entusiasmo de los funcionarios por recibir esta distinción. “Estamos acá en representación del Superintendente de Salud, el doctor Víctor Torres, para celebrar la acreditación del Cesfam de Romeral. Con mucho agrado los felicito por este proceso arduo y largo que culmina con esta estrella que se le está entregando por el gran trabajo que han realizado”.

Canal 11