Programa Territorios Creativos se lanzó en la Región del Maule

 La iniciativa de la Fundación Teatro a Mil tendrá presencia en todo el territorio nacional.

 En su versión 2023, Territorios Creativos presentará 15 montajes desarrollados desde las regiones, con funciones presenciales y gratuitas, desarrollando temáticas como la memoria, la relación con el entorno y la ecología, y los procesos de decolonización.

Desde el Teatro Regional del Maule (TRM), respondiendo al objetivo de descentralizar la cultura, se presentó la tercera versión del programa Territorios Creativos (TC) que la Fundación Teatro a Mil desarrolla desde 2020. TC busca fomentar de manera efectiva la creación nacional, realizando un proceso de acompañamiento a las propuestas artísticas de 15 regiones, exceptuando la Metropolitana.

Las obras se estrenarán durante enero de 2023, con funciones presenciales y gratuitas tras dos años en que el programa se desarrolló en formato híbrido o virtual. Las propuestas surgen desde los mismos territorios y reúnen distintas disciplinas, saberes y reflexiones para plantear un espacio de intercambio, búsqueda de nuevas perspectivas, múltiples lenguajes, experimentación y visibilización de diversas identidades.

En la ceremonia de lanzamiento en el Teatro Regional del Maule, Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil indicó: “Estamos felices de volver al en vivo, a la presencialidad, a una ciudad a la que vinimos por primera vez con el festival en 2005 con Roman Photo. En enero de 2023 llegaremos con un pasacalle, Insectes, y con la tercera versión de Territorios Creativos, que lanzamos hoy en Talca”

En tanto, María Victoria Flores, secretaria ejecutiva del teatro, destacó que “Territorios Creativos llegó al Maule hace tres años para quedarse, permitiendo fomentar la descentralización, conocerse y conocer lo que se está creando acá (…) Y estamos hablando no sólo de conocer temáticas distintas sino formas de creación distintas. Nos interesa que la cultura sea accesible para las personas y las familias, esto en alianza con la Ilustre Municipalidad de Talca, el Gobierno Regional y el sector privado, a través de Constructora Galilea”.

La diversidad será, una vez más, una de las riquezas de los 15 montajes. También se distinguen algunos ejes temáticos que atraviesan a los territorios como la visibilización de la vulnerabilidad social; la decolonización y diversas resistencias y luchas de las comunidades enfrentadas a conceptos como “desarrollo” y “progreso”; aproximaciones a las perspectivas de grandes forjadoras de nuestra cultura -como Violeta Parra y Gabriela Mistral-; y reflexiones desde la historia y memorias en los 50 años del golpe cívico militar de 1973.

El quehacer de Territorios Creativos se desarrolló durante todo el año, primero con el análisis de la versión anterior para implementar nuevas acciones. A mediados de 2022 se conformaron las mesas curatoriales de cada región quienes realizaron la convocatoria a las y los artistas para trabajar según sus propias visiones creativas, que son un reflejo de cada particularidad territorial. Luego de esta invitación cada compañía comenzó a desarrollar sus propias propuestas, desde la idea hasta el montaje en el escenario. En este proceso participan también destacados mentores nacionales y extranjeros- en formato virtual y presencial- junto a la colaboración del programa de formación regional en diseño escénico.

La coordinadora del programa Territorios Creativos, Marta Núñez, comenta: “Al ser un espacio que propicia la colaboración, las decisiones colectivas hacen que todes podamos tramar un espacio significativo y afectivo, y que podamos entender cómo queremos seguir y mejorar. Al estar al servicio de la constante observación de su contexto, generamos conciencia de que juntes somos potencia”.

ACTIVIDADES EN EL MAULE

A fines de enero se presentarán dos propuestas en el marco de la alianza entre el Teatro Regional del Maule y la Fundación Teatro a Mil. La primera es el estreno de la obra de danza “Inmersión de la Luz”, propuesta que se creó bajo los programas “Territorios Creativos” de la fundación y “Soporte a la Creación” del TRM.

La danza terapéutica y el reiki son parte de las disciplinas que nutren esta propuesta de investigación corporal, lumínica y sonora con un formato inmersivo de 360° que experimenta con las diversas percepciones de la luz, a través de la danza que, a su vez, estimula la conexión con todos los sentidos.

Enero finaliza con el pasacalle familiar “Insectes”. Dos hormigas, una araña, una mantis, una planta carnívora y una libélula, recorrerá la alameda talquina para transformarla en un mundo fantástico.

Esta propuesta de máquinas en movimiento que interactúan con el público llega a la región gracias al apoyo de Constructora Galilea y la Ilustre Municipalidad de Talca.

Las obras de TC que estarán presentes en el Festival Teatro a Mil 2023 son:

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

“SINÓNIMOS DE INTERIOR”

Compañía Jallalla

Danza

La compañía de danza Jallalla busca transmitir lo andino contemporáneo tomando diversos aspectos de la creación artística escénica, poniendo énfasis en la pertinencia cultural. En “Sinónimos de interior” el eje es el tránsito de los cuerpos, procesos de transformación y la ritualidad.

REGIÓN DE TARAPACÁ

“ARUMA. UN VIAJE MUCHOS, DESTINOS”

Colectivo Semilla Árbol

Danza Urbana

La obra presenta la experiencia de la noche en Alto Hospicio, un territorio que vive en los vicios del sistema. En esos espacios, las acciones van desde la resistencia al encuentro de oportunidades; desde plantearse la existencia desde el peligro hasta la belleza en el surgimiento de nuevas vidas.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

“¡JOSÉ SAAVEDRA, PRESENTE!”

Compañía de Teatro Patrimonial

Teatro

José Saavedra, joven de 18 años y dirigente estudiantil que fue víctima de la “Caravana de la muerte” en 1973, inspira este montaje que alude a las vivencias reales y oníricas del protagonista y de las mujeres que lo buscaron en el desierto, en un proceso creativo fundado en las memorias.

REGIÓN DE ATACAMA

“PA(I)SAJE”

Colectivo Situado

Interdisciplinar

Una mujer es la encargada de mantener buses que realizan viajes espaciales. A partir de esta premisa, la obra realiza un ejercicio de investigación y creación en torno al trabajo local, entendido como una acción performativa que contiene narrativa, compromiso, inmersión, involucramiento e improvisación.

REGIÓN DE COQUIMBO

“desARMADAS”

Compañía La Compañerita

Interdisciplinar

La propuesta muestra las experiencias de una pobladora, una luchadora armada y una mujer rural, quienes viven las consecuencias de la dictadura y articulan sus testimonios para reflexionar sobre la situación actual del país con la perspectiva de los 50 años del golpe de Estado.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

“POBRES DIABLOS”

Cooperativa de Artistas Escénicos del Río Maipo

Teatro Documental

El argumento presenta a tres habitantes del Chile central que hablan de pactos con el diablo, recogiendo la sabiduría campesina históricamente despreciada por el saber oficial. Un relato que atraviesa pasado, presente y futuro reflexionando desde la exclusión y omisión de las creencias rurales populares.

REGIÓN DE O’HIGGINS

“LA MÁGICA HISTORIA DEL VINO”

Compañía Teatro Comunitario La Parra

Teatro de Calle

La tradición de una comunidad que vive del vino y las tensiones que genera la avalancha de la vida moderna, que busca apropiarse de esos terrenos, son confrontadas en esta performance en que los personajes transitan entre el mundo terrenal y la convivencia con los mitos propios del mundo de las uvas.

REGIÓN DEL ÑUBLE

“SENTIR VIOLETA”

Camila Álamos

Multidisciplinar

Una performance que se enfoca en Violeta Parra y la intensidad y la pasión que brota de sus obras. En el montaje hay un juego entre lo sonoro, lo visual y una coreografía teatral en que el público podrá hacer un recorrido por espacios que se nutren con arpilleras, creaciones de papel maché y la música de Violeta.

REGIÓN DEL BIO BIO

ANIMALES SUELTOS EN MI MENTE: REGIÓN

Compañías Perfiles y siluetas – CCMLA

Teatro

¿De qué hablamos cuando hablamos de región? ¿Cómo fundamento mi punto de vista como artista? Son algunas preguntas que seis actores y actrices atraviesan en escena mostrando los altos y bajos de sus búsquedas, cuestionando formas, discursos y estéticas.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

MEMORIAS GRISES

Colectivo Surescena (Temuco)

Danza

Dependientes de la naturaleza. Destructores de la naturaleza. La compañía Colectivo Surescena aborda la dualidad que enfrenta el ser humano como parte del medioambiente y, a la vez, como constructor de un sistema que se ha sostenido en el daño y explotación.

REGIÓN DE LOS RÍOS

“¿QUIÉN ES JULIA?”

Compañía Teatro Periplos

Teatro

Con perspectiva decolonial y la intención de provocar y hacer reflexionar, la compañía Teatro Periplos presenta la historia de una niña yagan que escapa de la misión del Río Douglas en una canoa hecha por sus propias manos y sobrevive en los peligrosos mares gracias a los saberes ancestrales de su pueblo.

REGIÓN DE LOS LAGOS

“SAUDEK”

Colectivo El Deseo (Puerto Montt)

Teatro

Esta obra performática se sitúa en elementos característicos del artista visual checo Jan Saudek, quien incursionó en la fotografía y el erotismo, para presentar historias íntimas, recuerdos y anhelos. El deseo, la provocación y el dolor son emociones que interactúan en la puesta en escena

REGIÓN AYSÉN

“LA MUJER DE LAS SIETE CAPAS”

Compañía Teatro Huevo (Coyhaique)

Teatro

Una performance intuitiva e impulsiva que fluye por la figura mitológica de la mujer de las siete capas. El montaje apelará en todo momento a lo reflexivo en torno a interrogantes como ¿Qué son las 7 capas? ¿Qué simboliza el número 7? ¿Qué acepciones tiene el concepto capa? ¿Quién será esta mujer?

REGIÓN DE MAGALLANES

“MASCAR PIEDRAS CON ENCÍAS DE MUJER”

Nizam Mayorga Gallardo

Teatro/Danza

Gabriela Mistral escribió “Desolación” en Magallanes, donde tuvo una prolífica estadía desde lo educativo, lo político y lo social. La performance entrecruza las voces de mujeres con la poesía de Mistral, jugando con los roles que asumen y las conexiones entre ellas, apelando a la idea de que “en una habitan todas”.

Canal 11