Tras participar de la mesa de trabajo por una doble vía para la ruta que conecta Constitución, Empedrado y San Javier, el diputado Jorge Guzmán valoró el anuncio del MOP para incorporar el proyecto de ampliación completa de la ruta L-30-M en las licitaciones del año 2025. Además, en la reunión encabezada por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y en la que participaron alcaldes, parlamentarios, consejeros regionales, juntas de vecinos y gremios locales, se propuso un plan a corto, mediano y largo plazo para avanzar.
“En la priorización de concesiones para el año 2023, se va a incorporar la ruta L-30-M en toda su extensión, y nos señaló que dado los plazos que esto significa, el 2025 se debiese estar licitando la doble vía para San Javier – Constitución. Lo cual es una gran noticia porque es lo que hemos estado pidiendo insistentemente todas las autoridades de la región”, comentó el parlamentario tras la reunión realizada en la Perla del Maule. Guzmán aseguró que “esto nace por una solicitud de la región, el Maule ha insistido a través de sus parlamentarios, de sus diputados, senadores, alcaldes y autoridades, que es una necesidad urgente tener una doble vía en la Ruta L-30-M en toda su extensión”.
Cabe señalar que el diputado (Evópoli) presentó a inicios de año un proyecto de resolución en la Cámara para incorporar los recursos de esta ruta en el presupuesto 2023, también se reunió con el ministro en el MOP en Santiago junto a la Cámara Chilena de la Construcción del Maule y lanzó una campaña ciudadana con más de 1500 firmas en dobleviaahora.cl. “Insistimos en el presupuesto, en visitas al ministro en Santiago, quien hoy vino a la región para decirnos que va a ser una realidad”, recalcó. A corto plazo, indicó, se iniciará con los 8,5 km de doble vía desde la Ruta 5 Sur hasta el cruce de la Ruta Los Conquistadores. Adicionalmente, se va a trabajar un proyecto de ensanchamiento de la ruta por $30 mil millones que va a ir avanzando, y se comprometieron $1700 millones de apoyo en obras de la seguridad, que se va a ir resolviendo con los alcaldes.
Finalmente, el diputado Guzmán concluyó que “el compromiso para adelante es que se cumplan los plazos señalados por el ministro, es decir, que en marzo 2023 debe estar incorporada como una ruta prioritaria para su concesión, que el 2025 se abra la licitación de la ruta, y que en ningún caso se afecte a las personas con un peaje que haga intransitable la ruta, que, al contrario, sea una posibilidad de desarrollo y crecimiento para la región”.