Alcalde de Curicó Javier Muñoz y autoridades de Mendoza se reunieron en el Maule en el marco del trabajo colaborativo entre ambas regiones

Buscan concretar una gran corporación de desarrollo en vista al océano Pacífico. Además del intercambio cultural, económico y turístico entre Chile y Argentina.

La unión entre las regiones del Maule y de Mendoza, pero especialmente de la provincia de Curicó con la ciudad de Malargüe y otras del otro lado de la cordillera de Los Andes, es una realidad que empieza a cobrar cada vez más fuerza, sobre todo en lo que dice relación con los convenios y acuerdos de intercambio cultural, económico y turístico que buscan potenciando y promover ambas naciones.

Este jueves 24 de noviembre, el alcalde Javier Muñoz recibió en la alcaldía municipal a representantes del país trasandino, entre ellos, a Alejandro Orlando, gerente en Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico y secretario general de la Federación Económica de Mendoza, también a Alfredo Cecchi, presidente de la Federación Económica de Mendoza y presidente de PRO Mendoza y a Floridor González, cónsul honorario de Chile en Malargüe, con quienes profundizaron en distintas materias que buscan potenciar los pasos fronterizos para la creación de un organismo que se enfoque en el desarrollo e integración de los territorios con vista hacia el océano pacífico.

Respecto a esta jornada, Alejandro Orlando, enfatizó que una de las principales acciones que los lleva a visitar Curicó es la de trabajar más unidos todos los participantes en virtud del cumplimiento de los objetivos planteados, porque según dijo, en soledad esto va a seguir atrasado así que necesitamos unir esfuerzos, generar agenda y avanzar con las autoridades nacionales que es lo que necesitamos movilizar tanto de Mendoza como de Chile.

“Nosotros desde la Federación Económica y del Consorcio buscamos esa regionalización de que la montaña no sea un escollo, sino que sea una puerta y armar una gran corporación de desarrollo en vista siempre al pacífico”, sostuvo.

Por su parte, Alfredo Cecchi, presidente de la Federación Económica de Mendoza y presidente de PRO Mendoza, afirmó que la reunión con el alcalde Javier Muñoz fue muy productiva porque se trataron temas que nos llevan a pasos fluidos e integrados.

“Estamos hablando de integrar las dos regiones, de Curicó y Malargüe, a su vez esto significa la integración de la provincia de Mendoza con el sur y la integración de todo el territorio. Tenemos un nuevo modo de ver el mundo, porque el mundo se está regionalizando y nosotros no nos podemos quedar fuera de esa mecánica”, indicó.

Del mismo modo, el cónsul honorario de Chile en Malargüe, Floridor González, calificó la reunión de fructífera y provechosa. Además se refirió a la puesta en marcha del convenio de colaboración que firmaron hace una semana la Municipalidad de Curicó con el Departamento de Malargüe, cuyo primer intercambio de estudiantes llegará a Chile los primeros días de diciembre.

“El alcalde fiel a su costumbre y a su forma de ser, inmediatamente se puso trabajo al hombro y nos puso trabajo a nosotros. Entonces, el día 4 de diciembre, cuando estaremos visitando Curicó con una delegación de 80 niños procedente de las escuelas rurales de Malargüe, estaremos conjuntamente con el señor intendente Juan Manuel Ojeda y mantendremos reuniones que estarán a cargo del señor alcalde Javier Muñoz”, contó.

Este convenio de colaboración también permitirá que estudiantes de la Red Educativa Municipal de Curicó visiten la ciudad trasandina, lo mismo ocurrirá con adultos mayores de ambas naciones. Asimismo, se promoverá la presencia de delegaciones en eventos culturales como la Fiesta de la Vendimia y la del Chivo.

Canal 11