Diputado Benjamín Moreno pidió mayor transparencia y eficiencia en el gasto por parte del Gobierno para el presupuesto 2023

Si bien, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Presupuestos para el 2023 y despachó al Senado, se rechazaron algunas partidas de distintos ministerios.

Referente a esto, el Diputado Benjamín Moreno, explicó que, por ejemplo, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, “destina gran parte del presupuesto a sueldos y otro monto importante se transfiere a entidades que tienen formas bastante débiles para rendir estos gastos”. También afirmó que, “es importante que todos estos recursos de verdad lleguen a programas que ayuden a las mujeres y no se vayan en burocracia”.   Con relación al Ministerio de las Culturas, el Parlamentario por el Maule, puntualizó que, “aquí encontramos dos cosas que me llamaron la atención. Lo primero, es que en total en todo este Ministerio tenemos $784 millones transferidos a organismos internacionales donde no se detallan cuáles van a ser, ni cuáles son los motivos. Por otro lado, en muchos casos nos señalan que no hay suficiente plata, pero al parecer para financiar ideología si tienen. En instituciones colaboradoras, aumentan más de mil millones de pesos, a distintas instituciones y fundaciones, muchas de ellas de carácter netamente político. No queremos ideología dentro del Ministerio, queremos más y mejor cultura”.

El Diputado enfatizó en que es fundamental que los recursos lleguen a quienes realmente lo necesiten y en el caso del Ministerio de Cultura, lo ideal sería que los recursos fueran, por ejemplo, para financiar bibliotecas y museos regionales, para potenciar verdaderamente la cultura desde las regiones.  Además, agregó que, “creo imprescindible que para avanzar en un mejor Estado, la eficiencia y la transparencia sean la piedra angular de cualquier presupuesto independiente del Ministerio que estemos hablando”.

Canal 11