FRUTAS Y VERDURAS

La fruta y verdura, son considerados alimentos de muy alto valor nutricional, a pesar de tener un valor energético mucho menor al resto de los grupos de alimentos. Sin embargo, su importancia nutricional radica principalmente en el gran aporte de agua, fibra, vitaminas y distintos minerales.

Adicionalmente, ambos grupos de alimentos son muy versátiles en la cocina, ya que pueden ser consumidos en preparaciones dulces, saladas, crudos, cocidos, como ensalada o tutti frutti o formando parte de alguna preparación, como “salpicón”, caldos, tartas y muchos otros.

Tanto en la fruta como la verdura, es muy importante mantener un consumo de una amplia gama de colores, ya que según su pigmentación (coloración) será los nutrientes que nos aportará, por ejemplo, las coloraciones rojizas, como podemos encontrar en el tomate o la zanahoria tiene un contenido elevado de Vitamina A, quien tiene un rol esencial en el sentido de la vista.

La recomendación de consumo de este grupo de alimentos, es de 5 porciones al día entre ambos grupos de alimentos, por ejemplo 3 porciones de vegetales que puedes incluir en el almuerzo y en la cena y 2 porciones diarias de fruta, por ejemplo como postre o colación del almuerzo.

Es siempre importante recordar que tanto el choclo, habas, arvejas, papa y palta no pertenecen al grupo de alimentos de los vegetales, debido a que su composición nutricional los integra en otros grupos de alimentos, como cereales o grasas beneficiosas.

No olvides llevar siempre contigo colaciones, más aún cuando pasas períodos prolongados fuera de casa, y es el momento ideal de poder incorporar distintos tipos de frutas o vegetales, o en las colaciones de tus hijos para el colegio, lo mejor es que a pesar de climas calurosos, pueden conservarse perfectamente sin refrigeración.

Nutricionista Josefa Jiménez Poblete

Canal 11