Más de 1.800 atenciones se registraron en los servicios de urgencias el fin de semana de Fiestas Patrias en Curicó

Desde el Departamento de Salud de Curicó comentaron que las consultas fueron, principalmente, por problemas estomacales y exceso de ingesta de alcohol. El Director Comunal también sostuvo que los SAR continuarán funcionando 24/7, pero que hay una evaluación constante de esa estrategia.

Luego de un extenso fin de semana largo, desde el Departamento de Salud de Curicó, realizaron un balance de las atenciones de urgencias que se registraron entre el 16 y 19 de septiembre, por motivo de las Fiestas Patrias.

Previo a los cuatro días festivos, la invitación por parte de la Salud Municipal de Curicó, era a utilizar de buena manera los servicios de urgencias, tales como, SAR, SUR y SAPU.

El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, se refirió al funcionamiento de los equipos de la red de urgencia y comentó que “se atendieron más de 1.870 personas, tomando en consideración la atención que hacen los dos SAR, SAPU Central y lo que son los Servicios de Urgencia Rural (SUR) tanto de Los Niches como de Sarmiento. Las complicaciones mayores estuvieron asociadas propias a las fiestas, algunas estomacales, algunos temas respiratorias, no solo asociado a Covid, si no que también a Influenza y otros virus propios del cambio de estación”.

El detalle de las atenciones en fiestas patrias se registro de la siguiente manera:

  • Viernes 16 de septiembre: 493 atenciones
  • Sábado 17 de septiembre: 443 atenciones
  • Domingo 18 de septiembre: 441 atenciones
  • Lunes 19 de septimebre: 493 atenciones

Todas estas urgencias fueron atendidas en los SAR, SUR y SAPU Central.

SAR 24 HORAS

Desde hace dos años que los SAR de Aguas Negras y de Bombero Garrido están funcionando 24/7, luego que el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, lo estableciera como una estrategia permanente para enfrentar la realidad sanitaria del Covid-19.

Nelson Gutiérrez también abordó esta temática y sostuvo que “lo que es SAR 24 horas, mes a mes estamos monitoreando si se justifica, siempre se tiene la evaluación desde el punto de vista ministerial, pese a que hoy en día no hay aporte externo, si no que son con recursos municipales y también tenemos que ir equilibrando lo que son los gastos, sin embargo ha sido una buena estrategia el SAR 24 horas”.

Canal 11