Lanzan disco “Viviré en mis canciones” del romeralino Osvaldo “Lalo” Zapata

 Hijo ilustre de la comuna de Romeral presentó su producción artística, a sus más de 70 años de trayectoria. Próximamente el trabajo discográfico estará disponible en plataformas digitales.

En la celebración de fiestas patrias, durante el desarrollo de la Chingana Romeralina, fue presentado el disco “Viviré en mis canciones”, del reconocido folclorista local, Osvaldo “Lalo” Zapata. La obra fue financiada por el Fondo de Fomento de la Música Nacional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y reúne diversas canciones inspiradas en la cotidianidad del campo, además del amor y el respeto por las creencias religiosas.

Al respecto, el alcalde de Romeral Carlos Vergara, comentó que el disco “es un gran reconocimiento a él y su familia por todo lo que han entregado a la comuna, por tanta gente que ha inspirado para poder seguir en el folclore y la música, enseñándoles a tocar guitarra y a cantar. Con este disco ‘viviré en mis canciones’, creemos que coronamos el gran trabajo que ha hecho Lalo Zapata en Romeral”, acotó.

Durante la jornada, el cantor popular compartió escenario junto a su hija, Alejandra Zapata, y sus nietos Daniel y Alejandro, además de recibir un homenaje de parte de su sobrina, Estefanía Zapata, quien se presentó junto al grupo “Estefanía y lágrimas negras”.

“Ha sido un día maravilloso donde hemos compartido con mi familia, con mis amigos, mi alcalde y las autoridades. Para mí Romeral está registrado en cada habitante de esta comuna y eso me llena de alegría”, sostuvo el “tío Lalo” Zapata.

Respecto al contenido del disco, agregó que “tiene un aspecto religioso, que es el canto a lo divino, y también canciones picaronas. En general el disco está lleno de sorpresas, yo creo que no es un trabajo magnifico, pero es un trabajo con cariño y con amor, para tratar de aportar al folclore”.

Así mismo, sostuvo una profunda reflexión respecto al protagonismo de las tendencias extranjeras por sobre la música nacional. “Me encuentro en la radio con música tropical, cumbias y rancheras; no debiera ser que los jóvenes busquen tendencias chinas, colombianas y mexicanas. Estamos invadidos de otras tendencias, se perdió nuestra identidad”, comentó.

Finalmente, su hija y compañera de escenario, Alejandra Zapata, manifestó que fue muy gratificante disfrutar de un homenaje en vida para su padre, y entregó un mensaje a la juventud para mantener vivas las tradiciones musicales.

“Por lo general los homenajes se tienden a hacer cuando las personas ya no están. Doy gracias a la corporación cultural, al municipio y a toda la gente que hizo posible que mi viejito dejase plasmadas sus bellas creaciones en este disco. Si les gusta esto, no lo dejen morir, no hay nada más lindo que cantar a la tierra y a la patria”, puntualizó.

Canal 11