Exitoso operativo conjunto de Carabineros y PDI en Cauquenes

Estas intervenciones fueron anunciadas el lunes por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, tras realizar un Comité Policial en esa comuna en la que participó además la alcaldesa Nery Rodríguez y en donde, entre diferentes fiscalizaciones y controles realizados, se detuvo a 11 personas por distintos ilícitos.

Un total de 11 detenidos por distintos delitos fue el resultado del operativo conjunto entre Carabineros y la PDI realizados el martes en Cauquenes, según detalló el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.

Las rondas impacto son parte de las intervenciones que se están realizando en diferentes sectores para responder a las problemáticas de inseguridad que afecta a las y los vecinos de la comuna tras las denuncias que se van entregando por parte de la comunidad y se establece el accionar policial de manera específica, con el objeto de detectar y combatir la delincuencia.

“Hubo servicios especiales en distintos temas y que hoy como resultado genera una serie de procedimientos que está llevando a cabo la Fiscalía y que vamos a seguir implementando en otras comunas de la Región del Maule, porque como Gobierno, y así lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric, estamos preocupados y ocupados de la seguridad de todos y todas”, expresó el delegado Aqueveque.

Durante el Comité Policial Regional, efectuado el lunes, el presidente de la Cámara de Comercio, César Valdés, solicitó una mayor vigilancia y seguridad para el sector céntrico de la comuna. “Hay una muy buena intención de las autoridades de enfrentar y ojalá anular el tema de la inseguridad, conversamos temas relevantes para la comunidad y recibimos muy positivamente el trabajo en conjunto”, sostuvo en la ocasión.

Por parte de Carabineros, hubo siete detenidos, de los cuales cuatro tenían orden vigente, uno por conducción en estado de ebriedad, otro por orden de arresto y un desacato.

A la vez, se realizaron 514 controles vehiculares, 314 de identidad, 42 a locales comerciales, 25 a recintos de venta de alcohol y seis por ley de armas.

“Este fue un servicio de carácter extraordinario porque se realizó en conjunto con la PDI y además constituyó una dotación de 68 funcionarios adicionales a la oferta que diariamente realiza Carabineros y se obtuvieron importante resultados como 78 infracciones a la Ley de Tránsito, 10 por ingerir alcohol en la vía pública, tres a locales patentados de alcoholes y seis a la ley de armas”, destacó la Prefecto de Carabineros Linares, coronel Maureen Espinoza.

La oficial además agregó que se recuperaron seis armas. “Se trata de un revolver, una Carabina y 4 cuatro escopetas”, sostuvo.

A su vez, por parte de la PDI, el prefecto Germán Parra, jefe de la Prefectura Provincial Cauquenes, explicó que el servicio fue principalmente abocado en la búsqueda de personas que mantenían órdenes de detención vigentes. “Se logró la detención de cuatro de ellas en Cauquenes”, detalló.

El jefe policial también resaltó que estos operativos se realizaron en distintos puntos de la región, logrando la detención de 17 personas en Talca, cinco en Linares, 10 en Curicó, sumados a los de Cauquenes, lo que totalizan 36 aprehensiones. Además, se logró denunciar a ocho extranjeros quienes no presentaban documentación ni registros migratorios en el país, los que quedaron sujetos a firma y a la espera de la determinación de la autoridad administrativa correspondiente.