Más de 80 funcionarios de seguridad municipal son certificados en patrullajes mixtos

 Se trata de personal que cumple labores en Molina, Teno, Romeral y Sagrada Familia, los que trabajarán colaborativamente junto a la policía uniformada y que recibieron su acreditación del curso de manos del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, la general Berta Robles y los alcaldes de las cuatro comunas.

Una certificación en patrullajes mixtos entre personal de seguridad municipal y Carabineros, recibieron más de 80 funcionarios de las comunas de Teno, Romeral, Sagrada Familia y Molina, realizada en esta última localidad.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, la jefa de la VII Zona de Carabineros, general Berta Robles, la coordinadora de Seguridad Pública, María José Gómez, y los alcaldes de las cuatro comunas, fueron los encargados de entregar los diplomas que acredita la realización de este curso.

“Este es un plan pionero a nivel nacional y se ha podido generar estas capacitaciones, entregar herramientas, conocimientos desde el punto de vista normativo, de tácticas, procedimientos a los carabineros e inspectores quienes trabajarán de manera conjunta y esperamos seguir replicando esto en otras comunas del Maule”, destacó el delegado Aqueveque.  El Departamento OS-14, tiene como objetivo fortalecer el vínculo de la institución policial con los municipios, para desarrollar estrategias de prevención que eleven la seguridad pública.

La general Robles resaltó el trabajo coordinado entre la institución y los municipios en pos de la seguridad de los vecinos y vecinas. “Ya está demostrado en la comuna de Curicó que han tenido resultados positivos con respecto a prevención o comisión de hechos delictuales”, expresó.

A principios de agosto se realizó una primera capacitación, en la ocasión fue exclusiva para funcionarios de seguridad de la Municipalidad de Curicó, quienes ya están operando bajo esta modalidad. Con esta nueva certificación, ya son cinco las comunas que cuentan con este curso y según detalló la general Robles, en los próximos días se espera abarcar las zonas más costeras de esa provincia.   En la ocasión, el delegado Aqueveque sostuvo que este convenio “se firmó en las 30 comunas del Maule y lo que estamos haciendo en Curicó es el plan piloto a nivel nacional, que va a generar un trabajo mancomunado y colaborativo entre instituciones civiles y policiales”.

El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, explicó que en su comuna ya se venía trabajando en estrategias conjuntas con Carabineros. “Muchas veces cuando tenían problemas con sus vehículos, especialmente hacia la cordillera, hacíamos rondas conjuntas y esto viene a potenciar ese mismo trabajo que es lo que hoy pide la comunidad”, destacó.   A su vez, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, agregó que una de las mayores demandas de la ciudadanía es la seguridad pública “y por lo tanto esta noticia es espectacular para ese objetivo, así que agradecemos el apoyo de Carabineros en estas capacitaciones”.

COORDINACIÓN PLEBISCITO  /  Junto con realizar esta certificación en Molina, el delegado Humberto Aqueveque realizó una visita protocolar a la Cuarta Comisaría de esa comuna para conocer el trabajo de los funcionarios que ahí se desempeñan.

La autoridad regional recorrió las instalaciones de la unidad policial para revisar las condiciones de trabajo de los carabineros y también analizar lo que será la labor de los funcionarios durante el proceso plebiscitario de este domingo.  El delegado recordó que quienes no puedan asistir a votar deben presentar sus excusas precisamente en esta unidad policial.

Canal 11