La iniciativa presentada también busca que las personas sancionadas queden inhabilitadas de postular a cargos públicos. El diputado por la Región del Maule, Benjamín Moreno, junto a su par de bancada Cristián Araya, presentaron un proyecto de ley que busca aumentar las penas para las personas responsables de dañar los símbolos patrios y/o el patrimonio cultural.
“Los símbolos patrios representan nuestra identidad y materializan el respeto hacia nuestras raíces culturales y a todo lo que nos une como nación, por lo tanto, forman parte de lo más sagrado de nuestra historia y eso debe respetarse, es lo que nos identifica como chilenos”, explicó Moreno. Dicha iniciativa, que refiere como símbolos patrios, por ejemplo, el escudo, la bandera nacional, la escarapela y el estandarte presidencial; establece que quien dañe, queme o destruya alguno de ellos, será castigado con pena de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 20 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM, $1.175.440 a $2.938.600).
La propuesta también incluye que dentro de la sanción se agregue el impedimento para postular a cargos de elección popular dentro de un plazo de cinco años contados desde que la sentencia quede firme y ejecutoriada.