Municipio curicano invita a formar parte del nuevo Comité Ambiental Comunal

Los interesados podrán inscribirse hasta el 21 de septiembre en el sitio web www.curico.cl.

El Comité Ambiental Comunal (CAC), constituye un órgano participativo esencial para la Gestión Ambiental Local. Sus principios son la participación, la corresponsabilidad, la prevención y el seguimiento. Por lo mismo, la Municipalidad de Curicó en su afán de continuar implementando nuevas acciones de protección y de seguridad en materia ambiental, está invitando a la comunidad, tanto a personas naturales, públicas y jurídicas, para que se integren y sean agentes activos de las estrategias que se comenzarán a desarrollar a nivel comunal.

De acuerdo con Carolina Marín, directora de Gestión Ambiental y Territorio, entre las funciones que deberá asumir este comité destacan: la planificación del Sistema de Gestión Ambiental, la modificación y ajustes del plan y cronograma de actividades, como planificar, organizar y evaluar actividades orientadas a la solución y prevención de los impactos ambientales.

“Vamos a generar una invitación abierta a través de la página web de la Municipalidad de Curicó. Se va a establecer un cronograma de trabajo cuyo plazo de inscripción va a ser a través del 21 de septiembre a través de un banner que se va a disponer en el sitio web y la idea es generar esta invitación a ser parte del trabajo colaborativo a co-crear soluciones para los problemas ambientales que existen en nuestra comuna y trabajarlos en conjunto. Que no sea una acción solo desde el municipio, que no sea una solución que se instale desde el municipio, sino que sea un trabajo colaborativo con la comunidad”, complementó.

De esta forma, los integrantes del CAC deben ser personas que habitan en la comuna de Curicó, las cuales pueden pertenecer a la sociedad naturista, agrupaciones ambientalistas, organizaciones funcionales y territoriales, comunidades educativas, docentes, estudiantes, padres, apoderados y/o representantes.

“Es muy importante escuchar la opinión de los vecinos, conocer los problemas ambientales y educarnos respecto de las soluciones ambientales las cuales muchas veces no están en la mano del municipio, pero sí éste asume la responsabilidad de trabajar con la comunidad para enfrentarlos”, sostuvo Carolina Marín.

La conformación de este Comité Ambiental Comunal permitirá abordar diversas temáticas de interés para Curicó, como los microbasurales o el arbolado urbano, entre otros, ya que se caracteriza por ser una comuna diversa donde cada uno de sus integrantes tiene una visión distinta desde sus territorios.

Por lo mismo, esta iniciativa significa una oportunidad para abordar problemas que hoy día instala la Ley marco de Cambio Climático en el sentido de que también requiere la participación ciudadana y la adaptación para enfrentar estos problemas.

“El municipio está dispuesto a trabajar con la comunidad. Necesitamos que la comunidad se sume a este Comité Ambiental Comunal y también el mundo privado. Al mundo empresarial hacerle el llamado porque en definitiva son parte de este territorio y muchas veces la comunidad observa que falta una cuota de responsabilidad social respecto del territorio en el cual yo genero o produzco mis bienes y servicios”, añadió la directora de medio ambiente.

Canal 11