El alcalde Javier Muñoz contó que existe un proyecto para dotar con 16 nuevas cámaras de teleprotección a la comuna y que esta semana comienzan las rondas nocturnas de las patrullas mixtas.
Participó la general Berta Robles, Jefa de la VII Zona de Carabineros Maule, quién recalcó que existe una escasez de dotación a nivel nacional.
Más de 30 dirigentes que integran la Agrupación de Juntas de Vecinos Nororiente de Curicó, se reunieron este sábado con autoridades de la comuna, provincia y región del Maule, para abordar una de las materias más sentidas por parte de la comunidad, como lo es la percepción de inseguridad en el territorio, con el fin de buscar soluciones para potenciar los sistemas y las estrategias que permitan dar más tranquilidad a la población.
Entre los presentes estaba el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, la gobernadora regional, Cristina Bravo, el delegado presidencial provincial, Patricio Correa, los concejales Inés Núñez, Raimundo Canquil y Francisco Sanz, los diputados Hugo Rey, Felipe Donoso y Jorge Guzmán, los consejeros regionales Igor Villarreal y George Bordachar, además de la general Berta Robles, Jefa de la VII Zona de Carabineros Maule, entre otros.
Durante el desarrollo de la jornada, la presidenta de la agrupación, María Raggi, criticó la inasistencia de algunas autoridades invitadas y en cuánto a los temas abordados, señaló que se expusieron los diversos puntos de vistas y anhelos que tiene la comunidad de la zona para mejorar la seguridad de sus barrios, como, por ejemplo, la idea de que en un futuro próximo puedan contar con un retén de Carabineros, mayor número de funcionarios policiales, material rodante y potenciar los sistemas de seguridad a través de nuevas cámaras de teleprotección y alarmas comunitarias.
“Pensábamos que íbamos a tener menos convocatoria con los pobladores por la lluvia, pero gracias a Dios hubo una buena asistencia y también nos fallaron algunos diputados y CORE, pero bueno, como hemos dicho anteriormente nosotros invitamos y quién quiera venir a trabajar con nosotros bienvenido sea y los brazos están abiertos, a quien no le importe no venga y tan amigos como siempre”, dijo.
Seguidamente, Raggi mencionó que en materia de seguridad “ahora nos dijeron que hay una próxima licitación para 133 vehículos, de esos estaríamos teniendo para Curicó comuna porque la provincia ya ha recibido. La traba que tenemos en este minuto es que la licitación no tiene oferente y una vez se resuelva esto tendremos el problema que tiene hoy en día cualquier poblador que quiera comprar un vehículo se demoran meses y años algunos en obtenerlos porque hay problema de abastecimiento. Vuelvo a insistir, fue muy fructífera la reunión a pesar de que nos encontramos con algunas cositas porque siempre hay ánimo, fe y ganas de trabajar que es lo que más valoro. El aguerrido de la gente, el compromiso de las autoridades, no nos sentimos solos y por eso vamos a seguir adelante”.
Carabineros y posible retén
La general Berta Robles, Jefa de la VII Zona de Carabineros Maule, reiteró el compromiso de la institución con la seguridad pública de todo el territorio de la región del Maule, pero también con los territorios más acotados como el sector nororiente de Curicó.
“Ellos nos han planteado sus problemáticas de seguridad. Ellos estiman necesario tener una comisaría en el sector. Se le ha explicado la importancia que tiene la denuncia de los delitos que ocurren realmente porque cuando los vecinos no denuncian y son víctimas de delitos para efectos estadísticos, de toma de decisiones, para poder determinar los patrullajes que se tienen que realizar, los sectores dónde Carabineros tienen que concurrir, pero no están los antecedentes”, advirtió.
Asimismo, dijo que en cuanto a tener mayor presencia policial en el sector “también se les aclaró la situación de que todos quieren más carabineros, la realidad de carabineros a nivel nacional es que somos 60 mil hombres y mujeres que nos tenemos que distribuir en todo el territorio del país, entonces no es fácil decir y comprometer que van a llegar más carabineros, por lo que invitamos a los vecinos a que nos colaboren a encantar a los jóvenes para que ingrese a carabineros y así tener mayor cantidad de profesionales y cubrir todos los territorios y las necesidades de las personas”.
Ante la solicitud de un nuevo retén móvil para el sector, la general de Carabineros afirmó que “claramente nos ayudaría a poder tener más presencia policial en el territorio, allí hay que trabajar en proyectos con el gobierno regional, con la municipalidad para que se pueda concretar la compra de ese vehículo e instalarlo en el lugar”.
Acciones del municipio
El alcalde Javier Muñoz confirmó que existe la firme convicción de seguir trabajando por la seguridad de la comunidad, esto ante la posibilidad de un promover un proyecto para la construcción de un retén de Carabineros. “Más allá de los problemas operativos y las dificultades que pudiera haber el día de mañana en este proyecto, vamos a hacer una propuesta concreta de terreno para pedirle a Carabineros que los evalúen y que técnica y tácticamente puedan decirnos cuál es el mejor”, sostuvo.
Por otro lado, anunció que a contar de esta semana comenzarán a funcionar los patrullajes mixtos nocturnos en la comuna, lo que, sin duda, mejorará la percepción de inseguridad que hoy día manifiestan los vecinos.
“Hemos anunciado acá que a partir de la próxima semana vamos a echar a andar lo que son los patrullajes mixtos nocturnos, es decir, desde la 23:00 horas hasta las 8:00 de la mañana en la semana y desde las 02:00 hasta las 7:00 horas el viernes y sábado que era donde no teníamos cobertura”, indicó.
Entre otros temas, el alcalde comentó que ya están trabajando en un nuevo proyecto de ampliación de 16 nuevas cámaras de teleprotección en la comuna.
“Para este sector debieran ser tres o cuatro de esas cámaras, para el sector nororiente de la ciudad, por lo tanto, vamos a seguir trabajando colaborativamente y, además, también hay un compromiso por parte del Gobierno Regional, así lo ha manifestado la gobernadora y también los consejeros presentes, de que pudiera -eventualmente- haber alguna asignación especial para agilizar algunos de estos puntos de protección como un proyecto especial de seguridad para la comuna de Curicó”, refirió.
Gobierno Regional
La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, acotó que es necesario buscar la manera de cómo colaborar en materia de seguridad pública. En este sentido, puntualizó que no solamente es importante tener mayor dotación de carabineros porque es lo más escaso hoy en día, sino que además se necesita infraestructura.
“Hay varios proyectos que la general (Berta Robles) y el equipo de carabineros ha presentado al Gobierno Regional. Hay un proyecto de más de 130 vehículos que estamos trabajando en conjunto, el único problema es que los proyectos son aprobados por el GORE, pero cuando se licitan tardan en llegar los vehículos”, explicó.
Para mitigar esta problemática, la gobernadora valoró el trabajo que está haciendo la Municipalidad de Curicó a través de la Dirección de Seguridad Pública, con la elaboración de proyectos que permitan a las familias de la comuna estar más seguras.
“Hemos comprometido en esta reunión que, para poder mitigar esta falta de dotación, nuestro alcalde Javier Muñoz con su equipo de Seguridad Pública va a hacer un proyecto de asignación directa al Gobierno Regional que permita que muchos vecinos tengan alarma y cámara de televigilancia, que eso de alguna u otra manera viene a reforzar el tema de seguridad pública que sin lugar a duda es uno de los más sentidos por los vecinos de la comuna de Curicó y de la región del Maule”, aseguró.
Y con relación a la posibilidad de que el sector cuente con una infraestructura policial fija, alertó que “instalar un retén aquí es complejo, porque es un proyecto que tenemos que ver en el largo plazo. Debemos tener terreno y tenemos que tener dotación. No sacamos nada con tener infraestructura si ella para poder equipar de recurso humano el retén nororiente va a tener que sacar de la Prefectura central 15 carabineros, entonces la infraestructura y los retenes tienen que venir de la mano de más dotación y eso es lo que no tenemos hoy día. Carecemos de dotación de carabineros y por eso tenemos que hace un llamado a que más jóvenes se entusiasmen y quieran incorporarse a la Escuela de Carabineros de Chile”.