Municipio curicano avanza en el reconocimiento de humedales urbanos

Fue publicada la admisibilidad del expediente para el reconocimiento de dos humedales, Vertientes y Cerro Condell, por las acciones impulsadas por el alcalde Javier Muñoz a través de la dirección de Medio Ambiente.  

Concejo municipal aprobó suspensión de construcción en zonas aledañas a humedal Las Vertientes.

El concejo municipal de Curicó aprobó la suspensión provisoria de permisos de construcción en la zona aledaña al perímetro del humedal Las Vertientes, acción que va de la mano con la declaración de admisibilidad realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, del expediente presentado por la gestión del alcalde Javier Muñoz a través de la dirección de medio ambiente del municipio, para el reconocimiento como humedales urbanos Las Vertientes de Rauco en Santa Fe y Cerro Condell.

Al respecto el alcalde Javier Muñoz explicó que se realizó la presentación ante el Concejo de la admisibilidad por parte del Ministerio del Medio Ambiente, del expediente de reconocimiento de los humedales urbanos de Curicó, uno ubicado en el costado del cerro Carlos Condell y el otro en la villa Las Vertientes de Rauco en Santa Fe, cerca del patinódromo.

“Para nosotros era muy importante iniciar este trámite en el ministerio y que tome conocimiento en el Concejo Municipal. En el contexto también de los humedales lo que se hizo es una postergación de los permisos de construcción por tres meses mientras se logra la calificación de humedales por parte del ministerio y con esta postergación de permiso de edificación vamos a evitar cualquier daño que se pudiera general al humedal, se resguarda su integridad. El año pasado habíamos intentado el reconocimiento pero desde la Seremi de Medio Ambiente no nos colaboraron. Por eso este año insistimos y fue acogido para admisibilidad”, explicó.

El municipio está trabajando también para el reconocimiento de otros humedales como el de Rucatremo, pero hasta el momento son estos dos los que ya fueron acogidos para el estudio de reconocimiento.

MEDIO AMBIENTE

Por su parte Carolina Marin directora de medio ambiente gestión y territorio dijo que la acción de aprobación de la suspensión de construcción corresponde a los cambios que introduce la ley 21.202 de humedales respecto de la ley de urbanismo y construcción, ya que en el artículo 117 entrega la facultad a los municipios de postergar los permisos de construcción en las zonas de perímetros de humedal en curso.

“Con esta postergación aprobada por el concejo municipal, debe ingresar estos antecedentes a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo para que la acojan por tres meses y la dirección de obras hace la ejecución de la medida. Puede que en tres meses tampoco se genere un permiso de construcción en esa zona, pero era necesario proteger humedales urbanos en curso y que el avance del expediente llegue a buen término”, dijo.

En el diario oficial fue publicado el martes 3 de agosto el listado de solicitudes de reconocimiento de humedales urbanos, apareciendo el humedal Las Vertientes y Cerro Condell. Además figura un plazo de 15 días hábiles para que cualquier persona pueda aportar antecedentes, ya sea en las oficinas de partes de la SEREMI de Medio Ambiente o en formato digital en el correo humedalurbanoMaule@mma.gob.cl

Canal 11