Mesas Territoriales en Postas Rurales: una instancia que permite acercar los equipos de salud a la comunidad

En el año se realizan al menos tres instancias de este tipo, en las que participan vecinos y representantes del sector.

En la Salud Municipal de Curicó se realizan acciones con el objetivo de acercar la APS a los vecinos, a los usuarios que día a día se atienden en los centros de salud de la comuna.

Las Mesas Territoriales, que se llevan a cabo en las Postas de Salud Rural pertenecientes al Cesfam Los Niches, son una de esas instancias, en las que los vecinos y equipos de salud interactúan con la finalidad de mejorar continuamente.

La Enfermera a cargo de las postas del sector Los Niches (La Obra, Cordillerilla, Chequenlemu, Upeo y Potrero Grande), Romina Landeros, comentó que es un momento importante para los equipos de salud, especialmente porque se comparte y pueden conocer las inquietudes de la comunidad de los sectores.

“Durante este año hemos retomado las actividades de carácter presencial en el sector, donde se destacan algunas como las Mesas Territoriales. Estas se realizan con el fin de acercar el equipo de salud a la comunidad para poder coordinar el trabajo en equipo co las diversas organizaciones que existen en los sectores”, detalló.

MEJORA CONTINÚA

La Enfermera a cargo de las postas rurales de Los Niches, también añadió que junto con los vecinos del sector, también se incluyen otros participantes, como Carabineros y personal del municipio.

“Lo que se hace en estas mesas, es que la comunidad expone sus problemáticas para poder trabajarlas durante el año, logrando una mejora continúa en cada sector. Se invitan a las organizaciones comunitarias, ya sean juntas de vecinos, club de adultos mayores, Carabineros, personal de la Municipalidad y nosotros como equipos de salud, somos quienes lideramos la reunión, ya sea como orientadores o mediadores, para que la reunión tenga un buen curso”, expuso Romina Landeros.

Sobre la periodicidad y programación de las Mesas Territoriales, la profesional de la salud explicó que se levanta un calendario anual, con las fechas y así se puede informar a la comunidad con tiempo. “Se planifican cerca de tres Mesas Territoriales al año. Las primera las realizamos en el mes de mayo, la segunda entre junio y agosto y las terceras se están programando para octubre y noviembre”, argumentó.

Por último, la Enfermera hizo un llamado a los vecinos de las localidades de las postas rurales del sector Los Niches, a participar de las Mesas Territoriales  y dijo que “es una buena instancia para exponer las problemáticas de cada sector y que trabajemos en equipo para lograr una mejora. Es la idea, la información siempre está disponible en la posta de cada sector, con sus TENS residentes. Avisamos con anticipación para que puedan asistir”.

Canal 11