Agilizarán acciones para dar mayor seguridad vial a vecinos de Zapallar  en Curicó

El alcalde Javier Muñoz y el delegado presidencial provincial, Patricio Correa, se reunieron con la comunidad que se manifestaba en la controversial ruta. Anunciaron algunas medidas a concretar para evitar nuevos accidentes en el sector.

Debido a la situación que afecta a las familias de Zapallar por la falta de seguridad vial en la ruta J-615, donde en el último tiempo, debido a la imprudencia de los conductores que transitan a alta velocidad y a la escaza visibilidad que genera la falta de luminarias, se han producido graves accidentes que, incluso, han cobrado la vida de ciclistas y peatones. Por lo mismo, este sábado los vecinos se organizaron y se manifestaron de forma pacífica en el lugar cortando el tránsito para exigir reductores de velocidad, señaléticas y mejorar el estado de las calles.

Hasta el sitio de la manifestación llegó el alcalde Javier Muñoz junto al delegado presidencial provincial, Patricio Correa, para escuchar a los vecinos y contarles las acciones que están realizando para mejorar la seguridad.

Correa señaló que se están haciendo cargo de situaciones que se vienen planteando hace muchos años. Para eso se reunieron el viernes con el director regional de Vialidad y el sábado con el director provincial para ver una situación que el municipio y especialmente el alcalde Javier Muñoz planteó hace cuatro años, sobre un proyecto de iluminación para más de 40 sectores rurales, pero que lamentablemente durmió durante todo ese tiempo.

“Nosotros lo que acabamos de hacer y vamos a ratificarlo el lunes es tomar y verificar en qué proceso está ese proyecto y acelerarlo para que lo antes posible se pueda ejecutar, para que no sigan durmiendo por cuatro años más, no tenga que lamentar más muertes y no tengamos que juntarnos en una situación así, ese es el compromiso. Ayer nos reunimos con el alcalde, con el director regional de Vialidad y con el Seremi del MOP, hemos estado en conversaciones para poder agilizar ese proyecto, para poder agilizar ese proyecto, para que no sean falsas promesas y para que de una vez por todas se construya de verdad lo que ustedes necesitan. Nosotros nos comprometemos hoy día a tomar este proyecto, a sacar las observaciones que pudiese tener, agilizarlo y finalmente establecer un proyecto real y concreto”, indicó.

Del mismo modo, señaló que otro de los problemas del sector es que los mismos habitantes corrieron sus cercos y redijeron considerablemente el ancho de la calzada, incluso dejando la postación dentro de los propios terrenos, lo que no corresponde. Ante esta situación, Patricio Correa, informó que junto al alcalde Javier Muñoz notificarán a las viviendas para que regularicen la situación, de lo contrario tendrán que presentarte ante el Juzgado de Policía Local.

Lo que se viene

El alcalde Javier Muñoz contó que el municipio diseñó un proyecto para dotar de luminarias a 42 sectores rurales de la comuna incluido Zapallar. Según explicó, sistemáticamente el gobierno anterior lo escondió y no lo quiso aprobar, por lo mismo ahora con el nuevo gobierno del presidente Gabriel Boric han logrado el apoyo para que este proyecto salga.

“Hoy día con el nuevo gobierno hemos llegado al compromiso de sacar adelante este proyecto y eso es lo que estamos haciendo, eso es lo primero, no solo por ustedes sino por 42 sectores rurales que involucra ese proyecto. Segundo, en el ancho del camino claramente hay una corresponsabilidad, uno porque no hacen el rose de sus predios, el frontis de cada vecino le pertenece a cada vecino. Adicionalmente lo que decía el delegado, hay vecinos que han corrido el cerco y no lo corren para atrás, lo corren para adelante y van generando cada vez rutas más estrechas, entonces ahí hay que hacer dos cosas: La primera, vamos nosotros a notificar en conjunto con la junta de vecinos para que hagan el rose respectivo y la limpieza de sus frentes y segundo, vamos a chequear los planos originales de las parcelaciones que establecen los anchos de los caminos y con esos planos en la mano, vamos a ir con Vialidad y los dirigentes del barrio notificando a cada propietario y citándolo al tribunal si no se corre y no retrocede en la ruta porque es la única posibilidad que tenemos de pedirle a Vialidad que haga una vereda o una berma más ancha para que la gente pueda transitar es que restituyan los deslindes originales y eso lo tenemos que hacer en conjunto con ustedes, no hay otra posibilidad”, sostuvo.

Mantención del camino y reductores de velocidad

Respecto a la mantención de los caminos, el alcalde Javier Muñoz indicó que junto a técnico de Vialidad y funcionarios municipales podrán a disposición el camión bacheador para reparar los “eventos”.

“Nosotros estamos disponibles como municipalidad para colaborar en esto y para hacer un trabajo colaborativo con Vialidad para intervenir los baches que, no nos corresponde a nosotros, pero que es necesario principalmente con ustedes que lo hagamos, porque esa es una responsabilidad de Vialidad, entonces aquí vamos a asumir situaciones que no nos corresponden, pero que son necesarias y urgentes para que ustedes tengan un mejor pasar”, dijo.

Con relación a la instalación de reductores de velocidad en la ruta, el alcalde Muñoz reiteró que Vialidad no va a autorizar la instalación de lomos de toro, pero que de igual modo trabajarán con la junta de vecinos en un proyecto y los instalarán.

“Ya nos pusimos de acuerdo con los dirigentes días atrás y vamos a hacer un trabajo colaborativo y a través de la junta de vecinos vamos a comprar otros lomos de toro y los vamos a instalar en esta ruta y eso ya lo concordamos por lo menos hace por lo menos dos o tres semanas atrás, acá están los dirigentes que pueden dar fe de aquello. Aquí hay que hacer un trabajo colaborativo, sí, que esta ruta no nos corresponde a nosotros también es cierto, pero con un trabajo colaborativo y esperando que Vialidad no se ponga pesado con nosotros vamos a intervenir como corresponde para darle más seguridad a la comunidad del barrio”, aseguró.

Que cumplan

La presidenta de la junta de vecinos El Porvenir – Zapallar, Blanca Chapas, se refirió a la manifestación y a las soluciones que plantearon el alcalde Javier Muñoz junto al delegado presidencial de la provincia, Patricio Correa.

 “Lamentablemente nos tuvimos que colgar de esta muerte para poder ser escuchados de otra manera. Lo único que nosotros pretendemos que nosotros, en conjunto como dice don Javier (Muñoz), podamos trabajar por el sector y que está vez sí sea realidad y no nos dejen botados como nos hemos sentido por durante muchos años. Ese es el compromiso que han adquirido ustedes y que sean promesas para que nosotros realmente podamos estar conforme como dirigentes, como vecinas, yo nacida y criada en Zapallar y siempre voy a luchar por los derechos de todos y ahora que estoy como presidenta con mayor razón lo hago”, enfatizó.

Según lo acordado, el próximo sábado se reunirán nuevamente las autoridades junto con los vecinos para informar del estado de avances de los proyectos.

Canal 11