Senadores independientes instan a Presidente Boric a visitar La Araucanía

La senadora por la Araucanía, Carmen Gloria Aravena, y el senador por el Maule, Juan Castro Prieto, visitaron la provincia de Malleco, hoy zona de conflicto, para dialogar con las víctimas de la creciente violencia, “desatada por un estado ausente”.

Hoy muchos son los afectados con la violencia e inestabilidad que se vive diariamente en La Araucanía, especialmente en la zona de Malleco, donde son miles los perjudicados por la ausencia del Estado, según comentan los vecinos, quienes a esta altura prefieren evitar sus nombres debido a las crecientes amenazas.

Justamente, la senadora por la zona, Carmen Gloria Aravena, en un afán de aunar criterios y apoyo, extendió invitación a parlamentarios de otras zonas de Chile, para que vean en primera persona lo que ocurre en La Araucanía: “Espero que este mismo compromiso que ha mostrado el Senador Castro, lo tenga el Presidente Boric y visite La Araucanía. Juan Castro es una persona de terreno, vinculado a la agricultura, quien hoy ha podido escuchar personalmente la gravísima situación de terrorismo en la provincia de Malleco”. 

Según comentan los vecinos, en Malleco se vivía una multiculturalidad amistosa, entre los pueblos originarios, los migrantes europeos (invitados hace más de un siglo por el Estado chileno a esta generosa tierra) y los chilenos, todos bajo la misma bandera. Hoy la situación ha cambiado comentan dirigentes, vecinos y comerciantes de la zona. 

“Mi abuelo llegó en 1915 invitado por el gobierno de Chile a esta zona, donde hoy tenemos familias con descendencia y un arraigo a nuestra tierra. Hemos convivido en paz por décadas, pero de un tiempo a esta hora todo cambió. Tenemos que pagar tributos, entregar tierras, sufrir malos tratos, perder el trabajo de generaciones,  vivir con miedo por nosotros y nuestros hijos, mientras el estado mira para el lado”, comentó, entre lágrimas una vecina de la zona, la que sólo pide anonimato, por miedo a represalias. Cabe destacar que la crítica es transversal a los últimos gobiernos.

Por su parte el senador por el Maule, Juan Castro agregó: “No es lo mismo escuchar lo que pasa desde un escritorio en Valparaíso que hacerlo en terreno, conversando con los agricultores y comerciantes que se ven afectados por esta situación. Por eso, es muy importante que se haga presente en la región el Gobierno, el Presidente y sus asesores para que sepan la dolorosa realidad de los habitantes de esta zona del país”.

Además, en el recorrido por la provincia estuvo presente la diputada de la zona, Gloria Naveillán, la que indicó que “ojalá más autoridades que no son de La Araucanía, puedan venir a conocer la realidad de lo que ocurre aquí. Tenemos la confianza de que esta visita rinda frutos importantes.